ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pericles Su Oracion Perfecta


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

EL DISCURSO FUNEBRE DE PERICLES

Comenzaba el año 431 A.c. en la península del Peloponeso un conflicto bélico entre las dos ciudad- estado mas importantes de la antigua Grecia; la democrática e intelectual Atenas versus el régimen oligárquico y guerrero de Esparta. Siguiendo la costumbre tradicional, en el Cementerio del Cerámico organizaron públicamente las ceremonias fúnebres de los primeros atenienses caídos en guerra, y para honrarlos con sus palabras estaba nada más ni menos que el gran Pericles; cuyo discurso ha traspasado las fronteras del tiempo, siendo éste propiamente en su contenido muy analizado por el trasfondo que posee, ya que nos daremos cuenta en los siguientes párrafos que no es solo un simple discurso fúnebre, si no mas bien un montón de elogios a la ciudad de Atenas misma. Para el análisis de El Discurso Fúnebre de Pericles estudie la traducción de Antonio Arbea G. profesor de lenguas clásicas de la Universidad Católica.

I

Comenzando el discurso, Pericles dice algo que es muy cierto acerca de la apreciación de la verdad de las personas. Esta puede estar muy por encima de lo dicho y caer en una exageración, generando envidia o incredulidad como dice, o así como también por debajo y dejar un descontento en las personas cercanas al homenajeado. De cualquier forma no se puede tener felices a todos.

``… debo ahora yo, siguiendo la costumbre establecida, intentar ganarme la voluntad y la aprobación de cada uno de vosotros tanto como me sea posible``. Es por este motivo que Pericles decide darle un giro al discurso, o por lo menos creo que esta es su escusa para enfocar sus palabras en Atenas y trasmitir a todos los ciudadanos atenienses un sentimiento nacionalista, ya que es algo a lo que todos pertenecen, de lo que son participe cada día y construyeron mutuamente para lograr la prestigiosa Atenas.

II

Hace un homenaje a los antepasados, a los orígenes de Atenas y como estos con esfuerzo nos la legaron libre. Sin embargo el ``imperio`` que es ahora es fruto de los ahí presentes, de sus costumbres y del nacimiento de la democracia.

No olvidemos que fue Pericles quien llevo a Atenas a su máximo esplendor, convirtiéndose en un centro cultural e intelectual, no obstante, habiendo contemplado a Roma no podemos tener el valor de llamar a Atenas imperio… , solo fue ``El siglo de oro``.

III - IV

Hace referencia a la democracia Ateniense, al bienestar material y espiritual, a la estabilidad política, al desarrollo legislativo y ejecutivo que se ejerce de manera personal, pero con una gran y variada participación política. Por primera vez en la historia de alguna cuidad se sorteaban y votaba por los representantes. Se respetaba y acataba de igual forma los intereses particulares de las personas, también las costumbres y el bienestar del otro. Aunque fue Clistenes el gestor de la democracia, nuevamente nos encontramos con Pericles conocido como ``El líder democrático``.

V

Compara el sistema de Esparta con el de Atenas, los cuales son muy distintos. Hace Insinuación a que esparta imitó el régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com