ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persistencia De La Memoria


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

Persistencia De La Memoria

Carl Sagan

En este documental Carl Sagan hace un recorrido de lo que significa la información contenida en los genes; el compara la inteligencia de las ballenas, y ofrece una explicación de cómo toda la información necesaria para la supervivencia se almacena en el material genético humano en el cerebro, y en los libros.

Las bibliotecas de los organismos son los genes y están hechos de ADN, los cuales son como libros cuya función es la de almacenar y transferir información; así cada organismo transfiere información en forma de genes.

Al ir comparando la complejidad de cada organismo nos hace ver que la cantidad de información es inmensa, por ejemplo, un virus contiene 10.000 bits de información, una bacteria un millón, una ameba 400 millones, una ballena o un humano 5 mil millones de bits.

Lo que nos diferencia del resto de los animales es nuestro cerebro, ha evolucionado desde el interior; el tronco cerebral se desarrolló en primer lugar, y controla funciones, tales como ritmo cardíaco y la respiración. Las funciones superiores del cerebro evolucionaron en tres etapas sucesivas:

1) El cerebro reptil: Que esta en el tronco del encéfalo, el controla funciones básicas como la agresión, la territorialidad, y las jerarquías sociales.

2) El sistema límbico: Que rodea el cerebro reptil, una de las principales funciones es controlar nuestro estado de ánimo y las emociones.

3) La corteza cerebral. Que rodea al sistema límbico y ocupa las de la masa del cerebro humano, donde la materia es transformada en la conciencia, es el reino de la intuición y el análisis crítico, y regula la vida consciente.

El cerebro humano contiene 10.000 veces mas información que la contenida en nuestros genes; pero el cerebro no solo almacena información, el cerebro compara, sintetiza, analiza y genera abstracciones, y constantemente esta llenándose de información llegando a pensar; y dice Carl Sagan “es precisamente el pensamiento lo que nos permite liberarnos de los patrones de conducta heredados por nuestros antepasados” al pensar somos responsables de lo que sabemos y podemos generar cambios.

El hombre en su necesidad de saber mas, se da cuenta que no puede almacenar mas en su cerebro, así nacieron las bibliotecas. Los libros han permitido que el conocimiento humano no se pierda. La escritura es el más grande de los inventos humanos y ha sido el depósito de nuestra larga evolución, desde los genes, pasando por el cerebro, hasta los libros.

”Las unidades de la evolución biológica son los genes y las unidades de evolución cultural son las ideas”, las cuales se han transmitido a través de los tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com