ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra "La Persistencia De La Memoria"


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 5

Título de la obra: Persistencia de la memoria

Autor: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech

Procedencia del autor: Figueras, España

Género: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 23x33cm

Técnica: oleo

Año de presentación: data de 1931

Actualmente conservado en: MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

Estilo: Surrealismo

El Surrealismo, es el movimiento artístico nacido en Francia después de la I Guerra Mundial. Lo definió André Breton en su manifiesto de 1924. Tiende a representar, abandonando toda preocupación estilística, la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.

Salvador Dalí se interesa más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional y es uno de los más importantes representantes de esta corriente.

Análisis denotativo:

La obra representa un paisaje onírico, de grandes espacios dilatados, en el que los elementos se asocian de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de madera, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbol incompleto, con una sola rama y sin hojas. El reloj más grande es blanco con un bordado decolor dorado, tiene una mosca sobre él y cae, escurriéndose por el borde de la mesa. El pequeño, parece un reloj de bolsillo cerrado y las hormigas se mueven sobre él, este segundo de color bronce.

Pende del árbol un tercer reloj, también blanco. En el centro de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado, con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse.

Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden

La composición: está muy estudiada. Domina la línea horizontal del mar al fondo, remarcado por la luz, que divide el cuadro en dos mitades desiguales pero armoniosas. Se complementa con la horizontal de la rama seca del árbol, que con su tronco marca a la izquierda una vertical que equilibra la composición. Como elementos dinámicos, el pintor utiliza las líneas diagonales (mesa, cabeza) y las curvas (relojes, cabeza). El color contribuye a lograr estos efectos, ya que los tonos cálidos nos acercan las formas, mientras que los fríos las alejan. La perspectivatradicional existe, pero el espacio parece extraño. El punto de vista del espectador es alto, aunque no en todos los objetos.

Análisis connotativo

Esta pintura surrealista representa un paisaje onírico de Dalí. Su temática es la de los sueños, llegar al subconsciente, a su realidad interior.

Analizando la pintura estamos dentro de un sueño en donde el paisaje es una playa de Port Lligat. Cuenta Dalí que una noche tomó un queso cambembert tan maduro que se deshacía en la boca, y que con esa imagen se fue a la cama. Allí lo atrapó el insomnio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com