ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis obra “Persistencia de la memoria”


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Análisis obra “Persistencia de la memoria

Análisis formal:

Se puede apreciar que la pintura presenta formas amorfas, como los relojes, que conocemos como redondos, aquí parece como si se hubiesen derretido.

En el suelo se puede ver una figura sin forma, pero con aspecto humano, pues se nota una lengua, un ojo cerrado y una nariz.

Se aprecian en el fondo unas rocas y el mar.

Podemos ver que el pintor realizó contrastes con la pintura, ya que podemos ver tonos fríos como gris, azul en los relojes y el cielo por ejemplo, y colores cálidos como naranjo, amarillo y marrón, que se presenta en tonos claros y oscuros.

A pesar de que la pintura no tiene lógica, no encontramos un paisaje abstracto, por el contrario, está todo bastante detallado y se puede distinguir qué intentó plasmar el pintor en la obra.

Podemos apreciar que el pintor jugó con las luces y sombras, dándole un aspecto tridimensional a las figuras que se ven y dándole apariencia realista.

Interpretación:

El surrealismo está estrechamente relacionado al psicoanálisis, esto quiere decir que, las cosas que permanecen en nuestro subconsciente buscan salir, y estos elementos, los artistas surrealistas los plasmarían en sus obras.

La obra de Dalí contiene muchos simbolismos y elementos que parecen no tener significado para nosotros, pero quizá para él sí lo tienen, como por ejemplo, las hormigas que están en el reloj en la esquina, quizá, para él represente algo en particular.

Con respecto a los relojes, que son los elementos que más llaman la atención de la obra, representan el tiempo, que según palabras de dalí “El tiempo no se puede concebir sino el espacio” es decir que el tiempo en sí no existiría y  es una invención del hombre, es relativo y diferente par cada uno de ahí que los relojes estén derretidos. Llama la atención que el único reloj rígido sea el que tiene hormigas encima.

Entonces si solo se puede concebir el espacio, lo que importa realmente de la obra es el paisaje, es decir, las rocas que se ven al fondo, el mar, eso sería lo que perdura, no el tiempo.

El nombre de la obra quizá hace alusión a esto mismo, “persistencia de la memoria” quiere decir que lo que persiste es lo que estará ahí, el paisaje, mientras que el tiempo y la vida de las personas se acaban y transcurren rápidamente.

 

12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com