ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Y Educacion


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

PERSONALIDAD Y EDUCACIÓN.

Carlos moreno rodríguez LA PERSONALIDAD COMO NIVEL SUPERIOR DE REGULACIÓN PSÍQUICA, SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

Dra. Viviana González Maura

*Personalidad parte de la suposición que existen patrones conductuales que prevalecen en distinto grado en los individuos.

*epistemológicamente, la personalidad tiene conflictos que no dan coherencia explicativa.

*utilidades cognoscitivas que proporciona la personalidad: la mejora perfectiva del ser humano, el cambio como factor inherente al proceso educativo y las dinámicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

*Personalidad: lo que determina el comportamiento es la adaptación al entorno, al escenario, a los demás participantes y a la propia interacción de la persona con el sistema.

*La adaptación de la persona se realiza a través de la calibración. (Ajustar o efecto de ajustar nuestra mente a un protocolo de interacción.)

* La función de comportamientos estables viene determinada por ejes que dictaminan de algún modo la estabilidad: el escenario, la calibración y la propia interacción.

*La educación no puede ni debe solucionar la complejidad conceptual, sino que ha de perfilarse a tenor de las utilidades que le pueden proporcionar puntos de la psicología de la personalidad aplicados a su quehacer diario. En la interacción se destaca la influencia que tienen unos comportamientos sobre los modos de pensar y de actuar de otros.

*El pensamiento va más allá de la percepción y la integra con procesamientos calibra torios, con propósitos, metas y objetivos.

*Existen tres funciones básicas del pensamiento: obtener resultados con un esfuerzo satisfactorio para el interesado (pensamiento económico) cometer los menos errores posibles (pensamiento estadístico) y reflexionar sobre las calibraciones realizadas(pensamiento reflexivo).

Hablar de personalidad en educación es hablar de interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje y hablar del pensamiento en semejantes procesos.

*Conceptualización de la personalidad desde una óptica psicológica humana.

*Concepto: personalidad es el nivel superior de la regulación psíquica.

La conducta del ser humano es más transformadora que adaptativa.

*La personalidad se expresa en distintos niveles de autorregulación: niveles inferiores donde el sujeto es más dependiente de las condiciones externas en la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com