ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Piedra De Sol" De Octavio Paz


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

El poema Piedra de Sol fue escrito por el reconocido autor mexicano Octavio Paz en 1957 y se destaca por ser un poema de difícil comprensión para su época. Esta obra es tan compleja y llena de elementos literarios que, navegando por internet, te puedes encontrar los testimonios, escritos ó creencias de muchos autores, críticos, periodistas, etc. sobre el poema.

El poema más extenso de estación violenta es “Piedra del sol”. Es un poema autobiográfico que resume la trayectoria de Paz pero es también la biografía de una generación y de la historia contemporánea que sintetiza la estética del surrealismo con la supervivencia de los mitos aztecas, como indica la alusión del título al calendario sagrado de los antiguos mexicanos. Una visión de lo que quedó de sus sueños: ruinas de las grandes ilusiones históricas y afirmación de las tentativas y los ímpetus amorosos porque lo que queda es la vida misma. Un eros que es total y que en ese momento es ya el signo dominante de su época. “

Para Karam, en el poema se expresan los sentimientos de su autor que están relacionados con la historia de México en donde combina los hechos históricos prehispánicos con sus vivencias y su trayectoria, lo que hace que el poema se tan complejo porque no es tan evidente la similitud de la historia con sus experiencias propias.

Similitud entre los lugares que describe el poema como las ruinas que fueron habitadas por nuestros antepasados fueron perfectas para Octavio Paz para definir su estado actual en la época en la que escribió el poema, porque a final de cuentas habla de un ciclo, de la vida misma que termina.

“Less Murray, en otro contexto pero aludiendo a la misma idea, escribió: "Nada es dicho hasta que es soñado en palabras y nada es verdad si sólo es comprendido en palabras.” Quizá por esta razón el poema de Paz está colmado de poesía en segundos, de frases libertarias, a veces casi de eslogans publicitarios que cualquier joven podría escribir en un muro de la ciudad o en su cuaderno: "la hora centellea y tiene cuerpo", "tu vientre es una plaza soleada", "todos los nombres son un solo nombre", "El mundo nace cuando dos se besan". Piedra de sol capturó la atención de los jóvenes rebeldes de finales de los años cincuenta en aquella hermosísima Ciudad de México donde todo ocurría como si no pasara nada y que los adoradores del cambio llamaban ciega y despectivamente un rancho grande. Volvió a tomar el ánimo de los jóvenes en rebelión durante el 68 y en los setenta. Y de nuevo los conmovió en los ochenta y noventa cuando cayó el muro de Berlín, hecho que le daba la razón a Paz en su lúcida crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com