ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Laberinto De La Soledad (Octavio Paz)


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo del libro "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz

“En un sentido doble las historias de los pueblos indios de México no son todavía historia. No lo son, en primer lugar, porque están por escribirse; lo hasta ahora se ha escrito sobre esas historias es ante todo un discurso del poder a partir de la visión del colonizador, para justificar su dominación y racionalizarla. No son todavía historias, en otro sentido, porque no son historias concluidas, ciclos terminados de pueblos que cumplieron su destino y “pasaron a la historia”, sino historias abiertas, en proceso, que reclaman un futuro propio.” Historia ¿Para qué? – Ensayo ‘Historias que no son historias’ por Guillermo Bonfil Batalla.

En su momento, Paz reflejó al mexicano en su texto “El laberinto de la soledad”, tal vez, sin pensar que medio siglo después, éste, seguiría siendo el mismo. ¿Qué pensaría Octavio Paz si viera a nuestra sociedad actual? En el libro se define al mexicano como una persona que niega su pasado, Paz lo plasma como una persona sin identidad, una persona que usa distintas máscaras para afrontar su realidad, así como su “doble moral” hacia la mujer.

El machismo sigue vigente. En muchas partes del país se ve a la mujer como un objeto, como un ser inferior al hombre, siendo este uno de los grandes problemas de la sociedad. La figura de la Madre, es muy “especial”para el mexicano, podrán maltratar, gritar e incluso golpear a una mujer, pero jamás meterse con las madres, pues es algo que “calienta” al mexicano. Por su madre son capaces de casi cualquier cosa, es por ello que al recibir una mentada cualquiera reacciona de manera agresiva.

Pese a todas las trabas que existen, la mujer ha ido ganando terreno en el campo laboral y ha conseguido que se le reconozcan sus derechos en la sociedad, pero no ha podido erradicar el machismo, puesto que si hablamos de él tendríamos que remontarnos a varios siglos atrás.

Hablamos de doble moral por el hecho de sobajar a la mujer pero a su vez tenerla como “símbolo nacional”, representada en la Virgen de Guadalupe. Hablamos de máscaras que usan los mexicanos para mantener cualquier tipo de relaciones, ya sean: laborales, en pareja, familiares, escolares, sociales, políticas, económicas, en fin, para todo existe una máscara que se debe presentar.

Y decimos “se debe” porque es, ya, una obligación hacerlo, de lo contrario los demás nos tacharían como “hipócritas”, “mal educados”, “convenencieros”, siendo que, al contrario, mostrando esas máscaras podemos ser 3 veces más “hipócritas” que si sólo nos comportáramos como lo hacemos normalmente.

Pero esto casi nunca es posible debido a que ni siquiera nosotros mismos sabemos quiénes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com