ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad,Ensayo (Octavio Paz)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El laberinto de la soledad, en realidad un ensayo amplio de uno de las más grandes escritores de América Latina, Octavio Paz. Al principio se hace un poco complejo, de muy poco entendimiento, tal vez hasta tedioso, pero bajo el pasar de las páginas de un momento a otro se vuelve una adicción temporal, ya que quieres continuar y saber que más aprenderás de este pequeño libro.

La sociedad, la sociedad mexicana en todas sus versiones y en su desarrollo, es el tema fundamental de este ensayo, se hace un análisis penetrante, profundo, y crítico de por qué el mexicano se comporta de alguna manera poco común ante las demás sociedades.

A pesar de que el libro originalmente no fue escrito en México, si no en Estado Unidos de América, marca y describe claramente el comportamiento y todos los defectos de nuestra sociedad, va marcando temas muy infiltrados en nosotros y que, aunque ya tiene muchos años el libro, en la actualidad aún seguimos viviendo estos problemas sociales, como le es el machismo, la desigualdad, la sumisión por llamarle así del pueblo mexicano,

El texto está muy bien dividido por capítulos que cada uno describe una situación diferente, y en algunos donde se tiene que ver con otras culturas, diferentes tradiciones, otra forma de vivir y como siempre el mexicano es el menospreciado, como la visión de nuestro país hacia diferentes culturas ya está generalizada por algo que no somos, entonces nos quedamos con esa idea que ha perdurado por años en todos los mexicanos, y que lamentablemente se ha quedado.

Después de reflexionar momentos de la lectura todo nos indica que el pensamiento de nosotros y de los que vienen seguirá de la misma manera que ya desde casi un siglo, y que en verdad los mexicanos debemos de despertar y tomar acción frente a un sin fín de problemas sociales, económicos, políticos, que nos atacan cada vez más.

El laberinto de la soledad. Octavio Paz

“Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposos reflexivo antes entregarnos al hacer. “Cuando soñamos que soñamos está próximo el despertar”, dice Novalis. No importa, pues, que las respuestas que demos a nuestras preguntas sean luego corregidas por el tiempo”.

Opinión: Esta frase me hace pensar que es momento de analizar nuestra historia y darnos cuenta que no merecemos estar así, que hay que luchar por tiempos mejores, por una nueva sociedad, un nuevo gobierno, una nueva estructura de vida.

• Hace un tiempo se utilizó un movimiento por medio de redes sociales llamado #YoSoy132 donde se invitaba a los jóvenes universitarios a velar por las garantías de nuestro país y tratar de combatir al gobierno mexicano.

“En lugar de interrogarnos a nosotros mismos, ¿no sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que la contempla, sino al que es capaz de sumergirse en ella?”

Opinión: esto se asemeja a la frase anterior, pero ahora describe como en vez de atacarnos entre los mexicanos, en vez de criticar al mal gobierno, a la mala sociedad, ver por nosotros por el país que queremos ver y no seguir reclamando del que tenemos.

• En los últimos años a través de campañas, de movimientos ciudadanos se ha logrado ampliar la posibilidad de que México tenga más opciones ante el mundo como país.

“No quiero decir que el mexicano sea por naturaleza crítico, sino que atraviesa una etapa reflexiva. Es natural que después de la fase explosiva de la revolución, el mexicano se recoja en sí mismo y, por un momento, se contemple.”

Opinión: cuando hablamos de México, hablamos de diversidad, en todo sentido, somos un país muy diverso, tanto de culturas como de vida. Es así como hay que sentirnos orgullosos de tener tanta riqueza cultural y ver siempre primero por el país.

• Se dice que en México hay una mezcla de 35 razas diferente que presentan diferente morfología y diferentes composiciones físicas.

“Gracias a las fiestas el mexicano se abre, participa, comulga con sus semejantes y con los valores que dan sentido a su existencia religiosa o política. Y es significativo que un país tan triste como el nuestro tenga tantas ganas y tan alegres fiestas. Su frecuencia, el brillo que alcanzan, el entusiasmo con que todos participamos, parecen revelar que, sin ellas, estaríamos”.

Opinión: esta frase es un contraste, con la perspectiva que tiene el mexicano de su país y la realidad en la que vive, se hace uno la pregunta por qué existiendo tanta miseria, aun así festejamos?, la respuesta es simple, el mexicano por naturaleza es así.

• Dependiendo el año, se muestran los días feriados, tal es el caso que son 13 días oficiales marcados cono feriados en México.

“En nuestro lenguaje diario hay un grupo de palabras prohibidas, secretas, sin contenido claro, y a cuya mágica ambigüedad confiamos la expresión de las más brutales o sutiles de nuestras emociones y reacciones. Palabras malditas, que sólo pronunciamos en voz alta cuando no somos dueños de nosotros mismos”.

Opinión: el mexicano, sobretodo el “chilango”, la gente capitalina nacida en el D.F. tiene un singular lenguaje que nosotros sabemos que significa cada palabra, pero en realidad a lo que nos refiere Paz en esta frase es que el mexicano no tiene conciencia de lo que habla y piensa.

• Como tributo a la forma tan chistosa de hablar por parte de los chilangos Jaime López crea una canción donde toda la lírica se basa en el lenguaje de aquellos tiempos en la Ciudad de México, este tema “Chilanga Banda” que más tarde sería trascendido por el Grupo de rock Alternativo Café Tacvba.

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com