ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Platon


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 11

En este trabajo monográfico daré a presentar a Platón, un filósofo griego que con su forma de pensar influyo mucho en el desarrollo de la humanidad, revolucionó al mundo al igual que el pensamiento de muchos otros filósofos.

Platón tuvo pensamientos de carácter ontológico, antropológico, gnoseológico, epistemológico y un poco cosmológico aparte de una idea sobre la política.

El escribió muchas obras las cuales las mencionaremos más adelante.

PLATÓN (427- 347 a.n.e.)

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., aunque su verdadero nombre era Aristocles y era descendiente de una familia aristocrática. Se dedicaba a la poesía hasta que conociera su maestro Sócrates. Desde el año 407 a.C. y durante los siguientes ocho años, seguía las enseñanzas de Sócrates. Después de estos estudios, comenzó una etapa de viajes, en los cuales conoce a varios eruditos. Llegado a Italia, conoce al pitagorismo, filosofía que tendrá una gran influencia en las teorías y el conocimiento de Platón. Desterrado en varias ocasiones por razones políticas, puesto que intentaba imponer su ideal filosófico en las ciudades, vuelve a Atenas donde funda su primera escuela o universidad conocida como la Academia y a la cual se unen varios estudiantes de la época. Platón muere en el año 347 a.C. y su sobrino llamado Espeusipo le sigue en la dirección de la Academia. Hoy en día se puede afirmar que Platón es el primer filósofo griego de quien se conserva en su totalidad su obra escrita y, además, ha tenido bastante peso en la cultura occidental.

SU FILOSOFÍA:

La filosofía de Platón se enmarca en el momento preciso en que las fuerzas de Esparta y sus aliados de Peloponeso derrotan a Atenas.

Platón es representante de una de las posturas filosóficas acerca del hombre llamada:

Espiritualismo:

Sabemos que el hombre ha desarrollado progresivamente un mundo interior o espiritual, se reconoce que cualidades como la capacidad consciente irreflexiva, moral y valorativa, libre y creadora son rasgos espirituales propios del ser humano las cuales existen sin ninguna implicación respecto a sus características naturales. La espiritualidad puede ser subjetiva (propia de cada individuo, como la conciencia y la autoconciencia) a espiritualidad objetiva (propia de la humanidad o conciencia social).

Es así que llamamos espiritualismo a la postura que pretende que las cualidades naturales del ser humano no son fundamentales, es decir, no determinan nuestra humanidad y más bien concibe la esencia del hombre como exclusivamente espiritual. Esta postura tiene larga data en planteamiento religioso y por ende idealista.

Platón es de origen aristocrático. Una personalidad influyente en su vida y en sus obras filosóficas fue Sócrates.

Su propuesta con respecto al problema del SER es:

Problema Del Ser (Ontología)

Platón influenciado por los grandes problemas que afectaban a su polis(la gran inestabilidad política y social, y el relativismo sofistico) postuló como solución a estos problemas, la existencia de un mundo que no está sujeto al cambio y a la inestabilidad, propias del mundo que nos rodea, en el cual estamos y que es captado a través de los sentidos, es aparente, superficial y lo denomina mundo sensible. Considera que través de la razón se puede llegar al mundo de las esenciales inmutables, eternas, perfectas, es decir al mundo de las ideas, donde se encuentran las esencias últimas de las cosas, del mundo sensible.

Mundo De Las Ideas Mundo Sensible

• Universal(hay unidad)

• Inmutable

• Originales(perfección)

• Incorpóreo(ideal)

• captado por el intelecto

• particular(hay multiplicidad)

• está sujeta al cambio

• copias(aproximación a lo perfecto)

• corpóreo(material)

• captado por los sentidos

Cabe hacer dos aclaraciones: las ideas, a diferencia del significado que tiene esta palabra actualmente, no forma parte de la creación humana, y por ello las ideas no son el producto fantasioso de la mente de Platón (de hecho platón cría en su existencia)

Antropología

Dualismo antropológico: Platón, basándose en elementos órficos y pitagóricos, elabora una teoría antropológica como soporte de sus concepciones éticas y políticas. Su concepción es dualista: concibe al ser humano como un compuesto de cuerpo (sôma) y alma unidos accidentalmente.

El cuerpo es una cosa sensible más que se genera y se muere. Es un obstáculo para lograr la perfección, por lo que la misión del ser humano en vida es tratar de purificarse para poder ascender el alma a su lugar natural: el mundo de las ideas, alcanzando la felicidad. Es la tumba (sema) del alma.

El alma es inmortal y domina sobre el cuerpo. Es una sustancia homogénea. Su actividad propia es la contemplación de las ideas y constituye la esencia del ser humano, por tanto, la antropología platónica es una psicología. Platón divide el alma en tres partes:

La teoría del alma: El alma es el fundamento del movimiento y de la vida. Proviene del latín ánima, que es lo que anima a un cuerpo, por lo que tiene movimiento.

El alma es el principio del conocimiento. Conocemos gracias al alma. Se identifica con el noûs, es una inteligencia capacitada para conocer las auténticas realidades: las ideas.

Tiene diversas capacidades o dynamis. Tiene tres dimensiones y funciones:

- Racional: Representada por el auriga, que es la que contempla l. . las ideas, la que toma decisiones.

- Irascibles o volitiva: Es la dimensión en que radican los impulsos . . voluntarios.

- Concupiscible o apetitiva: Es la fuente de los deseos y las .. ………. pasiones relacionadas con el cuerpo.

El comportamiento adecuado Platón lo define como virtud. La virtud correspondiente a la razón es la prudencia, la de la irascible es la fortaleza y la de la concupiscible es la templanza. Existe una cuarta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com