ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Apuntes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Considero que lo explica desde la oscuridad de nuestra conciencia que teme encontrar la luz, ser testigo de la verdad, de lo real y por eso es preferible seguir encadenados viendo lo único que se ha conocido en la vida, (la pared) sin posibilidades de un cambio. Creo que expresa claramente las limitaciones que el mismo ser humano se impone y ante las cuales es imposible que se pueda dar luz a quien no la quiere recibir.

Tratare de no extenderme en demasia con mi respuesta a una tan magnifica pregunta como la tuya. a fin de sintetizarte lo que explica el mismo.

Platon dice:

El Hombre es ciego a la realidad como un murcielago a la Luz del dia.

para platon el hombre en el proceso de mortalizacion, perdio todo el conocimiento de las cosas que sbia en el otro mundo. Lo que platon le llamaba el mundo de las ideas. El hombre formaba parte de ello, de todo el saber, por ende lo conoce todo, pero que cuando nace, es decir viene a la tierra a hacerce mortal, el alma sufre una suerte de amnesia y duerme todo lo que conocia. Entonces platon cuenta a forma de metafora como recuperar el conocimiento perdido. Y Dice que el hombre Vive viendo solo sombras de la realidad, y que cuando uno de ellos rompe la cadenas que lo tenian aferrado a esa falsa existencia (por medio de la filosofia), sale y entiende como es y que al saber vuelve a la caverna a contarles a los demas como es la realidad y nadie le cree porque los demas siguen encadenados. Esta metafora tiene mucho que ver con el contexto historico, en base a ello, platon quiere dar a entender su superioridad con respecto a los demas. Tal es asi que como podras ver el La republica, el dice como seria la estructura de la sociedad perfecta. y les da mayor importancia a los filosofos sosteniendo que son los unicoas aptos para gobernar. Siendo dicipulo de socrates, Platon perfecciona la Mayeutica en dialectica, sosteniendo que esta es la forma de perfeccion de el conocimiento. Asi dos personas debaten sobre un tema X. uno platea una tesis y el otro una antitesis, de ambos surgira una sintesis que dara origen a una nueva lucha de ideas cuando se le oponga una antitesis. De esa manera se logra el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com