ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Platón

En el cuento Equécrates relata la historia de quien fue Sócrates, el porqué de su condena y el último día de su muerte.

Dicha historia comienza cuando se encuentran Equécrates y Fedon quien dice haber estado el día de la muerte de Sócrates quien vivía en Atenas y se lo relata a Equécrates.

Fedon admiro de Sócrates la forma como argumentaba a los jóvenes, el efecto que penetro en ellos y lo bien que supo curarlos, también se sintió afortunado al haber podido estar presente en este momento de la muerte del filósofo. Todos sus amigos entre ellos Simmias Cebes y Criton iban a visitarlo en prisión mientras se ejecutó la condena por corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la democracia , por no horrar los dioses que honra la ciudad, cumplió su sentencia puesta por el pueblo ateniense. Ese último día estuvo también Jantipa la mujer de Sócrates a la que echa por ponerse a llorar y para Sócrates la muerte no es ningún motivo para hacerlo más bien piensa que va a pasar a mejor vida. Él no está de acuerdo con el suicidio para él la muerte llega cuando el ser divino lo mande pero envidia a todo el que muere porque dese liberarse de la tortura del cuerpo.

Sócrates se muestra animoso cuando está en trance de morir y con la esperanza de que en el otro mundo va a conseguir los mayores bienes ya que dice que es absurdo que durante toda su vida se preparara para ese momento y a la hora de su llegada se irritase con algo que anhelaba desde tiempo atrás.

Para Sócrates el alma aspira alcanzar la realidad o reflexiona mejor cuando manda de paseo al cuerpo, porque dice que cuando esta intenta examinar algo juntamente con él es engañada por el cuerpo, ya que este perturba el alma y no le permite entrar en disfrute de la verdad y de la sabiduría cuando tiene comercio con ella. Además menciona que mientras tengamos el cuerpo jamás alcanzaremos de manera suficiente lo que deseamos porque nos procura un sin número de preocupaciones: amor, deseo, temor entre otras q no hacen posible tener un pensamiento sensato por lo que tendremos sabiduría sola una vez muertos.

Cebes dice que la muerte viene de pensar que el alma se separa y desaparece al morir, Sócrates responde que el alma permanece en algún lugar tras la muerte del cuerpo preparándose para otras rencarnaciones. Este demuestra la inmortalidad del alma diciendo que si se sabe interrogar a alguien se descubre lo que hay en su alma, el hombre es cuerpo y el alma es una realidad, manda sobre el cuerpo cuando están juntos y al separarse el alma sigue existiendo.

Después de Sócrates exponer una serie de razonamientos a Simmias, lo convenció de que antes de nacer nosotros existía nuestra alma, pero Cebes insiste con que al morir el alma se desaparece.

Por otra parte Sócrates afirma que las almas de los malos son obligadas a errar en torno de tales lugares en castigo de su anterior modo de vivir que fue malo, y andan errantes hasta el momento en que por el deseo que siente su acompañante el elemento corporal son atadas a un cuerpo y este tiene las mismas costumbres que ellas habían tenido en su vida, tales como glotonería, desenfreno, etc.

Sócrates se mantiene en silencio durante mucho rato mientras a su vez cedes y Simmias conversaban en voz baja por lo que Sócrates les cuestiona si lo que el a dicho no a quedado completo y les pide que si es así expongan ellos la cuestión como les parezca. Simmias contesta que ambos han tenido dudas pero no preguntan por temor a desagradarlo, a lo anterior Sócrates responde comparándose con los cisnes, que una vez que se dan cuenta de que tiene que morir aun cuando antes cantaban cantan entonces más que nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com