ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

sostiene que el Estado perfecto serà aquel que sea gobernado por sabios; una especie de oligarquìa intelectual,

El gobierno, indica, debe pertenecer a los filósofos, porque èstos estàn capacitados para dirigir los hombres al conocimiento de lo justo y de la idea de bien. Toma como patròn el cuerpo humano, y supone que la cabeza representa a los sabios o filòsofos, los brazos seràn los militares guardianes del orden y el resto del cuero lo componen los artesanos y proletarios. Una colmena no estarìa mejor gobernada como Platòn supone en su "Repùblica". Pero siendo tan ajustado todo al organismo social estàn de màs los soldados, No es "La República" una elaboración ideal de la sociedad perfecta; sino más bien un tratamiento terapéutico de los regímenes existentes; el pensamiento político de Platón surge ante la decepción que le producen las teorías políticas vigentes.

En esta época de crisis la moral sucumbe, las normas en periodo de guerra, se convierten en normas de comportamiento público, divulgadas y enseñadas por los sofistas. La enseñanza de estas pautas de conducta, estarán basadas en el poder y la fuerza, amenazando toda doctrina ética y provocando un estado anárquico en la sociedad. Platón se enfrentó contra quienes se mueven por la búsqueda del poder y la riqueza culpándoles del desorden y la injusticia.

.Platón está convencido que la racionalidad es la facultad más importante del hombre y la razón ordena el cosmos; de manera que la vida del hombre debe aspirar a la realización de la razón y no a la consecuencia del placer; y sólo los que crean en esa supremacía del orden racional podrán acabar con los abusos y las injusticias creando la armonía y el bienestar social.

Vemos que Platón tiene un triple objetivo al escribir "La República"

.1) Conocer los principios de la razón que regulan el universo, la estructura esencial de las cosas.

.2) Educar al hombre para que vida según la razón y alcance su plenitud.

.3) Aplicar la racionalidad al orden social para conseguir el bien del individuo y de la comunidad.

platon quiere crear un estado perfecto oligarquico donde un sabio religioso gobierne es posible que de aqui sacaran la idea de gobernar los reyes o se apoyaran para fundamentarse por que es innegable su influencia en occidente aunque la oligarquia simpre termine en tirania

Source:

la republica de platon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com