ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón: La Ignorancia Socrática.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Platón: La Ignorancia Socrática

Podemos resumir de esta apología a la tarea que Sócrates asumió luego de que su amigo Querefón consultara el oráculo de Delfos para saber si existía alguien más sabio que él. En efecto, la consigna del oráculo fue que no había ninguno. A partir de aquí, Sócrates se empeñó en constatar dicha afirmación recurriendo a distintos personajes de la ciudad, con el fin de hallar a alguien más sabio que él: poetas, artesanos, políticos, etc. El resultado después de sus diálogos con estos “hombres de saber” fue la insatisfacción y cierta extrañeza,

al preguntárseles sobre la naturaleza de sus conocimientos y sus artes, creían ser sabios pero no lo eran, siendo incapaces de definir concretamente en qué consistía realmente su profesión. Debido a esto ganó enemistades; por hacerles notar que eran tan ignorantes como él, sobre lo que usualmente se creía tener como cierto.

Es por este motivo como Sócrates pudo reafirmar el decir del oráculo, puesto que, contrario a la opinión de los demás sobre su supuesto conocimiento, él se dio cuenta de que era más sabio, porque era consciente de su ignorancia y que no pretendía saber algo sobre lo cual era incapaz de dar razón.

Podemos tomar como ejemplo y resumir de esta lectura que “la cosa más sabia que un hombre podría hacer es el ser consciente de su propia ignorancia”, puedo mencionar también, que el saber que no se sabe sólo es posible vía autoconocimiento, meditando consigo mismo y reconociendo la humildad del no saber, frente a los que ostentaban la certeza de saber.

Aristóteles: Los grados del saber. La filosofía como la ciencia de los primeros principios y las causas

En las ideas fundamentales que trata Aristóteles, se observa una preocupación acerca de la sabiduría y de la experiencia, como si quisiera discernir cual de las dos es más importante. También habla de la necesidad de reconocer la propia ignorancia para comenzar a filosofar, así como también, y en un tono más metafísico, establece la ciencia de las cuatro causas. Hace también una reflexión sobre la sustancia de todas las cosas, haciendo una revisión de lo que decían anteriores filósofos.

En primer lugar hace referencia a la experiencia, a la que considera singular y como práctica, afirmando que ésta lleva a saber qué cosas ocurren, pero el saber es un arte, teórico y universal, que lleva a los sabios a descubrir el porqué y las causas de las cosas, lo cual les dará la sabiduría.

Según él filósofo, el experto es el que averigua "el qué", lo que ocurre, mientras que los sabios son los que estudian el "porqué" y la causa.

Aristóteles establece además un orden ; según él, primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com