ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRAJE DEL FOCO FILOSOFICO DE LA PHYSIS PRESOCRATICA AL ANTROPOS SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES

ALEMUR10 de Junio de 2012

3.823 Palabras (16 Páginas)1.167 Visitas

Página 1 de 16

VIRAJE DEL FOCO FILOSOFICO DE LA PHYSIS PRESOCRATICA AL ANTROPOS SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES:

INTRODUCCIÓN

Este documento se realiza con la finalidad de promover el conocimiento de los estudiantes en las raíces filosóficas sobre las cuales tiene su asidero el mundo de occidente en la actualidad, haciendo un recorrido histórico permitiendo conocer como ha evolucionado el pensamiento filosófico de la humanidad, en sus diferentes periodos, como el pensamiento y la visión del mundo, el hombre, y sus orígenes, han variado en su formulación filosófica dando respuesta atodos los intrrogantes de cada momento histórico en particular y la forma como eso episdios de la humanidad han marcado el pensamiento filosófico de nuestro que hacer diario de la cultura en occidente como el pensamiento que rige las normas del mundo actual que mirando bien no es un pensamiento tan actual pero es el dominante, vemos que esto a ocurrido gracias a los aprotes de el pensamiento sofistico de la grecia antigua, manifiestos en el sistema pedagógico que a un conserva la cultura de occidente, como esta clase elite de maestros se convirtió en los transmisores de el pensamiento filosófico que se movio en los siglos V en adelante hasta llegar a nuestros días, es increíble que aun en una época que se habla de los grandes avances tecnológico, científicos, sociales, etc, estemos tan estrechamente ligados a una filosofía tan antigua sobre la cual estamos construidos no solo como personas independiente sino que también es la base de todos nuestros sistemas educativos, sociales, religioso, tecnológicos, de gobierno, y demás asuntos que rodean nuestra existencia.

TABLA DE CONTENIDO

Portada ----------------------------------------------------------------------------- Pagina 1

Introducción------------------------------------------------------------------------- Pagina 2

Tabla de contenido --------------------------------------------------------------- Pagina 3

Desarrollo del trabajo ------------------------------------------------------------ Pagina 4

ACTIVIDAD No. 1 ------------------------------------------------------------- Pagina 4 a 8

Temáticas y producción individual: se deben desarrollar las siguientes actividades de carácter obligatorio antes de presentar el resultado final. Leer la tercera unidad del módulo, identificar los textos de los autores en cuestión y los diferentes planteamientos en forma individual después de hacer las lecturas correspondientes

Realizar una investigación individual sobre el aporte de los sofistas a la educación y a la filosofía. Esta debe contener 3 páginas con su presentación y bibliografía.

APORTE DE LOS SOFISTAS A LA EDUCACION Y A LA FILOSOFIA--------------------------------------------------------------------------------------------------- pagina 6 a 8

ACTIVIDAD No. 2 -------------------------------------------------------------------- Pagina 9

Elaborar un ensayo en el que se sostenga una tesis bien argumentada sobre el viraje de la Physis –Naturaleza- (Presocráticos) al Antropos –Hombre- (Sócrates, Platón y Aristóteles).

ENSAYO

EL VIRAJE DE LA PHYSIS AL ANTROPOS---------------------------- Pagina 9 a 11

Conclusiones ----------------------------------------------------------------------- Pagina 12

Bibliografía y cibergrafia --------------------------------------------------------- Pagina 13

DESARROLLO DEL TRABAJO

ACTIVIDAD No. 1

Temáticas y producción individual: se deben desarrollar las siguientes actividades de carácter obligatorio antes de presentar el resultado final. Leer la tercera unidad del módulo, identificar los textos de los autores en cuestión y los diferentes planteamientos en forma individual después de hacer las lecturas correspondientes

Realizar una investigación individual sobre el aporte de los sofistas a la educación y a la filosofía. Esta debe contener 3 páginas con su presentación y bibliografía.

UNIDAD 3

CAPITULO N°1

La sofistica

LLECCION 2

Protagoras de Abdera 485 al 411 A.C. escritos “Razonamientos demoledores” o “sobre la verdad o sobre el ser”, y “Sobre los dioses”.

Explicación del pensamiento de Protagoras:

“Tal como aparece para mí cada cosa, así es para mí, y tal como aparece para ti cada cosa, es para ti. Porque hombre eres tú y hombre soy yo. (Tetero., 152 A.C.)

Referencia bibliográfica (Gamma, 1982. p: 79)

Referencia bibliográfica de los fragmentos de Protagoras y Platón García, Bacca, David. (1981) Platón, Obras completas. Protagoras. (317e 319) Tomo IV. Ed. Facultad de Humanidades y educación Universidad Central de Venezuela. P: 169 – 170

LECCION 3 Antifonte de Atenas

Comentario sobre Antifonte De: Günter Brus46

En: http://sugarmay.blogcindario.com

LECCIÓN 4 Gorgias de Leontino 485 al 380 A.C.

Su obra principal llamada “sobre el ser o sobre la naturaleza” y “la defensa de Helena”.

“Las tesis fundamentales de Gorgias eran tres, concatenadas entre sí: 1a. Nada existe; 2a, si algo existe, no es cognoscible por el hombre; 3a, aunque sea cognoscible es incomunicable a los demás.

Lección 5 Fragmento sobre Gorgias

Sexto Empírico “Contra los matemáticos”

Referencia bibliográfica: Empírico Sexto, Contra los matemáticos, VII, 64 y siguientes. Disponible en: http://cantemar.com/Gorgias-SextoEmp.html

Capítulo 2

Lección 1 Los sofistas. ¿Perversos relativistas?

Lección 2 Características Generales

Preocupación por la enseñanza, El convencionalismo de la ley, El relativismo del ser y de la verdad, "El hombre es la medida de todas las cosas".

"nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira".

Lección 3 La paradoja de Protagoras

Lección 4 El enfrentamiento entre nomos y fisis

"Nomos": costumbre o uso social y ley de un grupo social (constitución de una polis).

Lección 5 Los Sofistas y la Cultura

La cultura como elemento de progreso, La cultura como defensa del interés de los más fuertes, La cultura como defensa del interés de los débiles, La cultura como contraria a la naturaleza.

Capítulo 3

Lección 1 Algunas apreciaciones

Grote en su Historia de Grecia y Lewes en su Historia de la Filosofía

. Lección 2 El lenguaje y sus Objetos

Lección 3 Generalidades

Especialmente Atenas - triunfadora principal de las Guerras Médicas - se convirtió en el centro económico, político e intelectual de toda Grecia antigua. Allí floreció especialmente la sofística - denominación derivada del nombre de los preceptores o sophós, sabios - doctrina filosófica que, abandonando el estudio de la Physis, se orientó fundamentalmente a los temas del hombre, la organización social, las leyes, y las costumbres.

Lección 4 La sofistica como Movimiento

Sentaron las bases de la discrepancia entre las concepciones del llamado jusnaturalismo que considera que hay reglas jurídicas y morales inherentes a la naturaleza; y el llamado “positivismo jurídico”, que solamente considera que las reglas están vigentes por imposición humana.

Lección 5 Anotaciones importantes

Las transcripciones de sus supuestos diálogos, principalmente las contenidas en las obras de Platón. Entre ellos pueden mencionarse a Hipias, Protagoras,

Euridemo, Pródico, Gorgias, Antifonte, Licofón, Trasímaco, Critias y Calicles.

APORTE DE LOS SOFISTAS A LA EDUCACION Y A LA FILOSOFIA

* La oratoria y la gramática discursiva: Sus aportes al lenguaje, pues todo el lenguaje de occidente tiene influencia latina, La política de toda la historia de occidente tiene su principio sofista y usa el modelo sofista, otras áreas como la psicología, la teología, todas las artes y humanidades toman el modelo de la oratoria sofista. Los sofistas son un movimiento o una clase de pensadores que surge en la Atenas del siglo IV A.C. por la influencia de distintos factores con el prevalecimiento de Atenas en las guerras Medicas, el dominio sobre la Persia en el 490 A.C en la batalla de Maratón, el establecimiento de la democracia como el mayor bien que sustenta la polis.

*La academia que conocemos hoy es el ágora donde se atribuía validez a cualquier teoría por que el pueblo le daba gran valor a la capacitación de su aristocracia por que consideraban que les aseguraba un futuro promisorio, estas condiciones son las que hacen que la sofistica se convierta en el movimiento predominante de la antigua Grecia gracias a la acogida que tuvo su enseñanza en los que tenían el gobierno de la época donde encontraron un lugar especial llamado el ágora que es la plaza publica central de todas la ciudades estado que conformaban la Grecia.

*Las masas: Es otro de los elemento fuerte de la oratoria en occidente y esto lo vemos en el comercio y la publicidad, no solo desde el punto directo de la plaza publica, hoy contamos con tecnologías comunicativas como la radio, la televisión, la internet conocidos los mas-media; Los sofistas con la finalidad hacer gala de su poder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com