ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón entre nosotros


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Platón entre nosotros

Muchas veces en  la vida cotidiana nos encontramos con diferentes situaciones que ponen en duda nuestra manera de pensar, situaciones tan banales como ir a cine, leer un libro o ver televisión son aquellas que de una u otra manera logran que tengamos una  perspectiva diferente del mundo.

En la actualidad, nosotros vivimos en un mundo donde cada aspecto de nuestras vidas está conectado directamente con Platón. En este caso cada película existente nos enseña  un poco de la filosofía de Platón, por ejemplo: Divergente (escrita por Veronica Roth)  nos hace una “pequeña” muestra del Estado según Platón haciendo uso de cinco facciones que indican la función de cada persona, por otro lado el dualismo se encuentra presente en cada película pues al tener un protagonista, un antagonista, felicidad y tristeza nos encontramos; en un mundo donde los opuestos siempre se enfrentarán, también el mundo inteligible y el mundo ininteligible se chocan constantemente en películas como: Los Otros y Matrix y por último el mito de la caverna es evidente en la película: El show de Truman.

Por lo anterior Platón se encuentra presente en todas estas películas logrando que muchas veces dudemos del mundo en el que nos encontramos, ¿quién nos garantiza  que nuestra vida no es una mentira? o ¿Qué sucederá si en un futuro nuestra vida dependerá de nuestra valentía, cordialidad e inteligencia? En las películas que se mencionaron anteriormente, se evidencian las respuestas a estas preguntas, demostrándonos que todo lo dicho por Platón es cierto y que sin su filosofía muchas de las cosas de la vida no tendrían explicación.

Teniendo en cuenta estos planteamientos, la película Divergente basada en el libro del mismo nombre, nos explica cómo es la vida cuando se  usa el sistema de Estado que propuso Platón. En ella se refleja cómo una distopía se rige por medio de cinco facciones, la osadía (irascibles) encargados de proteger a los ciudadanos, la abnegación y cordialidad (concupiscibles) aquellas personas que se encargan del trabajo y por último la verdad y la erudición (racionales) encargados de gobernar. Esto es un claro ejemplo de porque los planteamientos sugeridos por Platón son necesarios, puesto que cuando una persona no pertenece a ninguna de estas facciones (Divergencia) se logra un caos y se desestabiliza el orden de la sociedad. Por otro lado, el show de Truman es el mito de la caverna llevado a cine pues en esta, Truman el protagonista cree que su vida es perfecta, puesto que distintas personas le pintan una “realidad” pero lo que sucede es que su vida siempre ha sido un reality show y este es el detonante de su desconfianza hacia los demás y hacia la supuesta “realidad”. Igualmente otro choque entre realidades es el de “Los Otros” y  “Matrix” puesto que en ambas películas  se demuestra cómo el mundo ininteligible y  el mundo inteligible se hacen presentes para que el espectador determine cuál de estos dos mundos es real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com