ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía paralelos entre Platón Lie Tse


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Práctico Nº 1

Comisión: Jueves de 14 a 17hs

Integrantes: Carolina Parabere  Nº de matrícula. 17299

                    Leonardo Martín Chacón Oribe DNI: 37.399.699

                    Santiago Lerner DNI: 33273237

Bibliografía: Platón, Apología de Sócrates

                      Lie Tse aprende el arte del tiro con arco

                                                                                                                                              ¿Qué paralelo puede hacerse entre lo planteado en el texto de la izquierda y el pensamiento de Sócrates tal como aparece en Apología de Sócrates de Platón? Desarrollar

 

   El paralelo que se puede establecer entre ambos textos radica en el conocimiento y la conciencia que se tiene de “entender los principios” a los que está sujeto el hombre al accionar de “una forma confiable” (Lie Tse aprende el arte del tiro con arco).

   Así como Lie Tse buscó  superarse en su disciplina a través de consejos; Sócrates también  consideraba que la búsqueda del perfeccionamiento era el camino idóneo a transitar, y entendía que este  no residía en la fortuna acumulada sino en la perfección “acerca de la sabiduría de la verdad y del alma” (Platón; “Apología de Sócrates”;  Pág. 149)

   En el texto de Lie Tse, el maestro destaca que los principios establecidos para la ejecución del tiro con arco, se aplican en todos los órdenes de la vida por medio de la práctica.

  Sócrates, al igual que Wen-tse, habla de manifestarse no solo con discursos sino también con hechos, por eso ejemplifica con situaciones en las que estuvo al borde de la muerte y aún así actuó según sus principios.

  Una de las principales refutaciones que realiza a sus acusadores recae en la “habilidad de hablar” (Platón; 117) que le atribuyen como medio de engaño; a esto él responde que serán los “hechos” quienes refutarán tal acusación.

   Asimismo sostiene que él “no ha recurrido a ninguna de las artimañas usuales en este tipo de juicios, como la de lamentarse, traer a los hijos como futuras víctimas de la condena, y otros recursos para tocar la sensibilidad de los jueces” (Platón; 161)

  Él  se autodenomina “un extranjero” respecto del lenguaje elevado que se utilizaba en tales situaciones, en cambio se dispone a ejecutar un lenguaje coloquial.

  En el texto de Lie Tse, se le aconseja a este que debe tener “conocimiento” sobre el rol que ejerce en su vida,  este emplazamiento se puede articular con el texto de Platón, en el cual se confirma  porqué es necesario tal “conocimiento”.

  Así, mediante el juicio, Sócrates demuestra rigurosamente la convicción y los objetivos que posee en su rol como consejero.

  De esta manera puede defenderse ante todas las acusaciones, incluso con remarcada ironía, debido a que sus respuestas y afirmaciones estaban respaldadas por el entendimiento que tenía de su actividad.

  Wen- tse afirma que para actuar de manera confiable, ya sea que se quiera dirigir un país, o la propia vida, hay que saber concientemente cuales son los objetivos  de la tarea específica en la que cada uno se desempeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com