ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Pobreza es la privación del mínimo de bienes que debe tener una persona o grupo de personas para encontrarse en una situación digna de vida (“Banco Mundial“, s.f). En Guatemala, de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística realizada en el año 2006 -Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006-, se categorizaba dentro del umbral de pobreza a toda persona que alcanza a cubrir el costo mínimo de alimentos en un año pero no el costo mínimo adicional calculado para otros bienes y servicios básicos -6574 quetzales por año-. Esta cifra, sin embargo, aumenta cada año de acuerdo al consumo anual por persona y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, esta cifra actualmente es de Q.9030.93 (“Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006“, s.f).

Dentro del concepto de pobreza también está incluido pobreza extrema, diferenciado en que en esta última se categoriza a todos los individuos que no alcanzan a cubrir el costo mínimo de alimentos en un año -3026 quetzales en un año- (“Presentación de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006“, s.f).

Otras definiciones

La pobreza también se puede definir de manera general como aquella situación en que hogares o individuos no tiene suficientes recursos o habilidades para cubrir sus necesidades. Este aspecto se basa en la comparación del ingreso, consumo, educación u otros atributos de los individuos con respecto a algún umbral definido por debajo del cual se considera que se es pobre de acuerdo a un determinado atributo. La pobreza es, por tanto, una carencia de activos esenciales y oportunidades a los que cualquier ser humano debe tener derecho (Ortiz y Marco, 2006).

No existe una definición de pobreza que resulte totalmente satisfactoria, capaz de incluir al mismo tiempo criterios objetivos de bienestar material y la óptica subjetiva de quienes la padecen. Una definición mínima de pobreza, sin embargo, sería la de una situación en la cual se carece de los recursos necesarios para satisfacer unas necesidades mínimas de alimento, vestido y alojamiento, así como unas necesidades mínimas de tipo social (Estébanez, 2005).

Otra definición establece que la pobreza es la capacidad de compra determinada por el ingreso. En este sentido se entiende la pobreza como una situación donde los ingresos no alcanzan para la satisfacción de los requerimientos básicos que permitan el desarrollo de capacidades que a la vez permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema económico. En esta dirección, el ingreso es el componente básico que determina la restricción a los factores que determinan la calidad de vida ("Estudio Comparativo Consenso de Pobreza", s.f.).

Pobreza Absoluta y Pobreza Relativa

Estébanez (2005) hace referencia a dos clasificaciones de pobreza: Absoluta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com