ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

POBREZA

CUESTIONARIO – TALLER

El tema de la pobreza y la desigualdad ha sido objeto de intensos debates a nivel mundial y nacional. Los numerosos estudios existentes señalan que ambos fenómenos se implican mutuamente y los padece un porcentaje alto de la población. Cada año muere mucha gente a causa de los mismos, nadie esta exento de sufrirlos, nos acechan de cerca y siempre hay alguien al lado nuestro quien se encuentra en esta triste situación. La sociedad moderna se encuentra enferma de esos males, ética y moralmente injustificables, pero si modificables. El propósito de este taller es precisamente acercarse a la comprensión de dicho drama. Para ello ustedes deben responder las siguientes preguntas.

1. ¿Como puede entenderse la pobreza en términos de exclusión social? Refiérase a los derechos fundamentales del ser humano (derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales).

La pobreza en términos de exclusión social no se puede definir en términos puramente económicos sino de un tipo más amplio de participación en la sociedad, se refiere más a la interrelación de las diferentes formas de privación y que además son acumulativas, entre ellas destacan: la visión de privación de bienes y servicios (alimentación, habitación, vestido, salud, trabajo y salario digno, formar sindicatos, educación, cultura, seguridad social, etc.) y la participación el los procesos políticos (derecho a la libertad de pensamiento y expresión, interposición de recursos ante un Poder Judicial independiente, participación en la vida política del Estado, democracia y referendo), al quebrantamiento de los derechos sociales (derechos de carácter colectivo y contenido social, que amplían el área de responsabilidad del Estado para que cumpla con ciertas obligaciones en relación a la satisfacción de necesidades), así como también la negación del ejercicio de la ciudadanía, la separación voluntaria o involuntaria como una ruptura en el sentido de pertenencia al orden social, en los derechos civiles: no hay discriminación por sexo, raza, color, religión, idioma u origen.

En síntesis las causas de la exclusión social son multidimensionales y se enmarcan en un proceso de pérdida de integración o participación del individuo en la sociedad, en uno o varios de estos contornos: Económico (en la producción o en el consumo), Político-legal (participación política, sistema administrativo, protección social, etc.), Social-relacional (ausencia de redes o problemática dentro de las redes sociales o familiares).

2. La literatura moderna sobre la temática remite al círculo de la pobreza ¿Cómo entiende usted ese círculo?

Para comenzar se hace necesario indicar que una de las condiciones para que en un país se de el crecimiento económico, el cual depende de la inversión física que llegasen a hacer las empresas en capital (físico y humano). Por lo cual al a largo plazo, en un país no tendría lugar el desarrollo económico si no hubiese una estructura empresarial fuerte, competitiva, dinámica y gran generadora empleo, que incremente los ingresos fiscales, eleve la renta, el bienestar y que permita ofrecer bienes y servicios de mejor calidad a un menor costo. En ese orden de ideas el circulo de la pobreza consiste en señalar que: los países sub desarrollados o pobres tienen ciudadanos con ingresos muy bajos y que estos pocos ingresos son destinados fundamentalmente al consumo, lo que da lugar a que no tienen capacidad de ahorro. Sin ahorro es imposible invertir (no hay formación de capital). Y sin inversión no aumenta la producción, ni la productividad, ni el empleo. Y debido a esto el país se estanca y se empobrece. Un país pobre no ahorra consume casi todo su ingreso para poder sobrevivir. En la mayoría de las veces solo produce bienes de consumo, más no bienes de inversión y sin inversión (incremento de capital) no hay crecimiento económico.

3. Explique por qué la lógica básica del modo de ser de la sociedad capitalista se basa en los procesos de valorización y acumulación de capital, y cómo dichos procesos ineluctablemente conllevan a la pobreza.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos, ya que no existe un consenso sobre su definición. Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com