ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Pobreza (dos últimos temas de la unidad 2)

Este es un tema que habla de nosotros. Somos pobres. Erróneamente, se asocia pobreza con el que no come, con el que está en la calle etc., y los que no tienen estas condiciones no se sienten pobres. Dentro de los límites económicos, la gran parte de la población mundial es pobre. Y hay un grupo chico, que aunque haya una crisis mundial continuarían siendo ricos. Somos pobres, a no ser que acá alguno tenga un supermercado gigantesco.

Hay dos líneas en el trayecto de estos pensamientos. La primera es la línea cristiana que tenía una concepción de pobreza desde lo virtuoso: ser pobre es bueno, bienaventurado, honesto etc. Son pobres materiales, pero ricos espirituales y tendrán recompensa, en este y en el otro mundo. La segunda línea viene del siglo XVI desde dentro de la burguesía capitalista: el pobre aquí es malvado, violento, perverso, peligroso etc.

Estas son dos líneas de pensamientos que giran en torno a la pobreza. En la primera, aparece la idea de calidad: al pobre se lo ayuda. En la segunda, al pobre no se le ayuda. Por el contrario, se lo persigue, se lo encarcela. La violencia genera más violencia. Los delincuentes, en esta concepción no son personas, son malos. Linchar a las personas es un mecanismo nazi: antes de ser ejecutados los judíos eran perseguidos por los alemanes en la calle y linchados. El pobre es peligroso, por tanto se yo veo a alguien mal vestido en la calle paso de largo, mientras que cuando veo alguien bien vestido lo saludo cordialmente. Este es un debate que se da en los años 50.

¿Qué es ser pobre?

¿Cuál es la posición del Estado? Lewis y Valentine.

Estas son las dos preguntas que responden al texto.

Cuando uno opina, siempre opina desde un lugar. Tenemos que tener muy claro el lugar desde dónde decimos las cosas.

Lewis, dice que hay que distinguir la cultura de la pobreza, de la pobreza en sí. Los pobres:

1. No usan ropa de marca;

2. No comen siempre (solo cuando pueden y lo que tienen);

3. Su nivel evolutivo es malísimo, bajo;

4. Casi nunca están insertados en la educación, y se lo están lo abandonan pronto;

5. No participan de las alternativas políticas, no tienen tiempo ya que cartonean todo el día;

6. Desconfían de los que tienen bienes que ellos no tienen. Se preguntan, ¿por qué el otro tiene y yo no? Desde el ponto de vista del pobre, esta pregunta genera distancia, como que no pueden alcanzar.

7. Viven en el presente: eso de que ¿Qué vas ser cuando crecer? Esta es una visión típica de la clase media. Al pobre lo que le interesa es pensar en lo que él va a comer o vestir, pensar en abrigarse del frío etc.,

8. No tienen sistema habitacional: duermen entre cartones y periódicos. Muchas veces viven 14 personas en una sola habitación, donde adultos y niños duermen juntos.

Para Lewis, estas condiciones generan una cultura de la pobreza. Una cultura familiar:

1. Si el papá es cartonero, su hijo también lo será.

2. Y este niño no tendrá niñez.

3. Así, pronto y precozmente tendrá actividad sexual, sin educación sexual.

4. La consecuencia: embarazo precoz, y alguien le puede preguntar ¿Por qué no se casan? Esta es una pregunta ignorante típica de la clase media.

5. No hay intimidad: ponen una sábana y hacen sexo. Los niños duermen y los padres tienen relación.

6. No hay baño. El baño es a 1,5 metros desde donde se duerme. A nivel individual es dañino vivir así.

7. Hay apatía: estoy en el mundo, donde nadie me da nada, no tengo perspectiva. No sé donde ubicarme en esta sociedad que me oprime.

8. Hay resignación: llegan a una cantidad inmensa de violencia que se resignan, lo aceptan.

9. No hay consciencia de clase.

Para Lewis, esta forma de vivir se trasmite de padre a hijo y se forma así, una cultura de mente pobre. Eso es importante. Porque el lugar donde nació esta reflexión fue en la época de la guerra fría.

Lewis dice que no hay que ayudar a los pobre porque ellos son culturalmente pobres. Por tanto, por más que yo te de plata… vos ya pensás como pobre, ya tenés la cultura de pobre.

¿Qué significa ser culturalmente pobre? Te doy la zapatilla, sin embargo seguís siendo pobre con zapatilla. El Estado mal gasta dinero al ayudar al pobre.

La ideología que está por detrás de este pensamiento, es la ideología liberal que dice que no hay que ayudar a los pobres. El Estado no debe ayudarlos. El gobernó liberal no ayuda a los pobres. No siente culpabilidad de esta situación porque está comprobado de que el pobre es un vago, es mala gente, delincuente, no dejará de ser pobre.

Valentine, responde a Lewis: con tu argumentación vos estás culpabilizando al pobre por su pobreza. Eso es un prejuicio, porque lo estas juzgando desde afuera. Vos no sos pobre. Vos crees que ellos son así como vos lo decís. Estás expresando los valores de la clase media, de los que ellos piensan a cerca de los pobres con tu argumentación.

Sobre la situación de marginalidad, no es que el pobre a él se le educa que es un marginal, sino que él vive en una situación marginal constante.

Sobre la zapatilla que usa, lo que pasa es que él está satisfaciendo una necesidad que no nunca tuvo y no sabe si tendrá. No existe algo más perverso que un vidrio que separa la comida de un pobre que necesita en un restaurante, o que uno pase frío y que pase al lado de uno que está extremadamente abrigado. Es comprensivo que el pobre busque satisfacer una necesidad aunque sea una vez en la vida.

Para Valentine, está bien que el estado ayude el pobre, porque con la panza llena ellos podrían salir de esta situación poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com