ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

En el curso de una decada el concepto de capital social se ha transformado. Luego de ser en sus comienzos una idea poco conocida, se ha convertido en un concepto tan común y con tantos significados y usos, que, para muchos comentaristas, ha perdido cualquier utilidad que pudiera haber tenido. Además, el concepto se vuelve objeto de critica a consecuencia de las instituciones de las instituciones y los intereses sociopolíticos con que ha sido identificado.

Uno de los efectos más positivos de las discusiones sobre capital social y pobreza ha sido la elaboración de la noción de la estrategia de vida, que tiene varias raíces en las reflexiones acerca de la pobreza, la exclusión y el desarrollo en América Latina. Entre las más importantes, tal vez se encuentra el concepto de estrategia de sobrevivencia. Este concepto celebraba las capacidades de los sectores pobres para sobrevivir, subrayando el papel de las redes sociales en dichas estrategias de supervivencia.

En el concepto de estrategia de vida, tal como se ah desarrollado en los últimos años, se pone mayor atención en lo que los pobres tienen y en la capacidad de acción de la gente pobre. Así mismo, se destaca sobremanera “los activos de los pobres”, pero por otra parte se desestima el peso de la economía política en la estructuración de las posibilidades de vida. En procura de una suerte de equilibrio entre estas dos posiciones, algunos autores han intentado combinar el acento en los activos de los pobres y en las estructuras político económicas.

Moser subraya la influencia de la crisis económica y la violencia en las posibilidades de vida de las poblaciones urbanas; Bebbington explora la Influencia de la economía política en las posibilidades que tienen los campesinos de mantener sus activos y convertirlos en ingresos, poder y calidad de vida. En cierto sentido se observa que en los estudios de caso aquí incluidos también se plantea un marco conceptual en que se combinan un acento en los activos de los pobres con un reconocimiento de las dimensiones más materiales de la pobreza.

Estrategia de vida: forma mediante la cual una persona procura satisfacer ciertos objetos de vida, por medio del uso, la combinación y la transformación de un conjunto de activos. Estos objetivos de vida pueden ser de varios tipos: aumento de ingreso, mejoramiento de la experiencia y calidad de vida, y empoderamiento sociopolítico.

Vista asi, la reducción de la pobreza implicaría un mejoramiento en uno o mas de estos objetivos.

A su vez los activos de los pobres son los medios que estos tienen para perseguir tales objetivos. En particular, se destacan los siguientes tipos de activos:

Capital humano: los activos que una persona posee como consecuencia de las características propias de su condición humana: conocimiento, salud, destreza, tiempo y otras.

Capital social: los activos que se tienen como consecuencia de las relaciones de uno con otros y (de forma correlacionada) de la participación en organizaciones (tales relaciones facilitan el acceso a otros recursos.

Capital producido: que incluye activos físicos (en forma de infraestructura, tecnología, ganado, semillas, y otros) y activos financieros (en forma de dinero, capital de trabajo, y activos físicos fácilmente convertibles en dinero).

Capital natural: activos en forma de calidad y cantidad de recursos naturales a los que se tiene acceso. Capital cultural: recursos y simbolos que uno tiene como resultado de la cultura de la que se es parte.

Se supone que la gente pobre persigue estrategias de que:

Sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com