ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pocas Palabras Para Un Bn Entendedor


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué se fundaba la filosofía de Vico en relación al hombre y el estudio crítico de la historia?

La filosofía de Vico consideraba que la evolución histórica implica el retorno de ciclos idénticos. Según él todos los pueblos están destinados a pasar por las mismas edades sucesivas, era enemigo del racionalismo cristiano, sustituyó el análisis abstractos por datos concretos aportados por hechos verdaderamente permanentes y aportados por el estudio crítico de la historia, es decir aquellos que conciernen a la evolución de las mentalidades y sobre todo por la evolución del lenguaje. Así el incorpora un nuevo método basado en la filosofía. Su filosofía era nueva y trataba de demostrar que “la providencia había ordenado para bien de la civilización las pasiones y los defectos de los hombres”. Estudio crítico de la historia.

¿De quién recibió Vico su influencia y cuáles fueron las obras principales?

Vico recibe su influencia de autores antiguos como Montesquieu, Spencer y Rousseau, su obra “PRINCIPIOS DE UNA CIENCIA NUEVA”. Aunque se le considera el precursor de la teoría de las clases sociales, como de algunos métodos sociológicos.

Juan Bautista Vico, filósofo y jurisconsulto italiano, nacido en Nápoles en 1743; católico tradicionalista, integra la corriente providencialista; para los que sostienen ésta corriente, la providencia dirige al mundo. Hay dos corrientes: a) la directa y b) la indirecta. La directa gobierna directamente y la indirecta gobierna por medio de leyes que Dios crea, siendo éstas perfectas e inalterables.

J. Bautista Vico sostiene la existencia de dos grandes principios: el mundo natural y el mundo humano. También sostiene que Descartes que ha querido explicar todo por medio de la razón, ha caído en un gran error porque en primer lugar está Dios. Para Vico las etapas de la evolución humana son tres:

1-La Divina, 2- La Heroica y 3- La Humana. 1- La Divina: es la época de dioses y de mitos, edad oscura en la que los hombres hablaron un lenguaje sagrado y jeroglífico.

2- La época de Héroes y bárbaros, su lenguaje es metafórico y poético, gobernaron los mejores. 3- La Época de civilización, la lengua es literaria o clásica, la igualdad civil es el principio organizador de la vida. Gobierna el pueblo. Vico se pregunta: ¿Por qué cuando las civilizaciones llegan al punto más alto decaen?; la respuesta es: por los abusos de los gobernantes.

Las soluciones para que no caigan en esa decadencia son: - el gobierno monárquico, en las tres etapas (divino, heroico y humano) ; cuando éste no resulta se pasa a la aristocracia; y cuando éste no resulta se pasa a la democracia.

Desde el punto de vista sociológico la obra de Vico presenta: - el hecho de tomar a la humanidad como un todo. Toma a la sociedad como un todo que cumple su período cíclico. -El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com