ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema Cuando Llegas A Amar


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  3.626 Visitas

Página 1 de 2

Modernismo

Énfasis en el poema “Cuando llegues a amar” Rubén Darío.

En este ensayo hablaré sobre a qué corriente literaria pertenece el poema “Cuando llegues a amar” del autor Rubén Darío veremos a fondo este personaje y a su corriente literaria.

¿Qué es el Modernismo?

El modernismo surge entre los años 1880 y 1914. Está corriente tiene lugar en Hispanoamérica (España y América).

En un principio el término “modernista” era utilizado por aquellos que se oponían a las novedades; el Modernismo supuso también renovación y rebeldía frente a la literatura que domina en esa época. Los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con sus inquietudes. Una gran influencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo.

El Modernismo ha sido nombrado como "rebeldía de soñadores". También a los escritores que surgieron en esa época fueron nombrados “Espíritu nuevo”.

El término modernismo fue sugerido por el porta Rubén Darío para poder hacer una diferencia entre en Romanticismo y la corriente que se desarrollaba en esa época. “Modernismo” viene de la palabra “moda que hace referencia a las tendencias que se siguen en alguna época. Este término se comenzó a utilizar desde que comenzó la corriente pero se denominó en sí como corriente hasta 1888.

El color más representativo de esta corriente es el azul ya que representa naturaleza y pureza.

Rubén Darío

Nació el 18 de Enero de 1867 en Metapa, Nicaragua (Hoy ciudad Darío, Matagalpa). Félix Rubén Darío Sarmiento era hijo de Manuel García Darío y Rosa Sarmiento.

Estudió con los Jesuitas en 1878 y escribió en 1879 sus primeros poemas. Poesías y artículos en prosa fue un trabajo que realizó en 1881 y nunca llegó a publicar. Suspende sus estudios regulares y luego se emplea en la Biblioteca Nacional de Managua en 1885.

En 1886 llegó a Valparaíso, tenía diecinueve años, allí realizó colaboraciones periodísticas en diarios de Valparaíso y Santiago. En 1888 aparecen sus Rimas y Azul. En Febrero del año siguiente parte a centro américa pocos días después de haber enviado su primera colaboración al diario La Nación de Buenos Aires. En los años siguientes desempeña diversos cargos diplomáticos y publica en Madrid Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907). México, La Habana, París, Barcelona, son las escalas del viaje final de Darío.

En Nueva York cae enfermo y se retira a una hacienda de Nicaragua.

A las 10 de la noche del 6 de febrero de 1916 murió Darío a los 49 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com