ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema.


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

or otra parte, cabe referir la estilística de Téllez, determinada por su lectura crítica de la realidad colombiana durante aquella época. En ese sentido, es claro que la narrativa de Téllez se asemeja completamente a una preocupación por el lenguaje, es decir, la forma, y por realizar una cartografía precisa del conflicto. Es por ello que puede decirse que Téllez escribe este libro de una forma desaprensiva, sin limitaciones frente a las monstruosidades ejecutadas por sus personajes, evitando al máximo tomar un partido o perorar el más mínimo juicio moral. Por el contrario, las historias de este libro lo que pretenden es una especie de piedad inteligente que se consuma al azar de las atrocidades. Téllez no denuncia, se mantiene al margen, simplemente retrata el horror. Asimismo, en Cenizas para el viento y otras historias no hay culpables manifiestos o latentes más allá del propio ser humano. Es el lector quien debe reaccionar frente a cada uno de los relatos y dar cuenta de los desgarramientos morales propuestos por el autor.

En Espuma y nada más, el primer relato de este libro, un barbero se encuentra frente a frente con un reconocido líder político del Partido Conservador. El barbero, liberal, se debate entre degollar o no al hombre. No obstante salir a flote los miedos y rencores, el barbero es incapaz de ejecutar el acto y el sujeto conservador se ríe en sus narices objetando la cobardía de los rebeldes. De otra parte, en El regalo, es un niño campesino quien corre por los caminos empedrados del sector rural. Se dirige hacia el pueblo a visitar a su padre, preso político. El niño corre y Téllez suelta su pluma de la manera más sutil y precisa. Al llegar el infante al pueblo, es emboscado por un grupo de militares que resguardan la plaza principal y lo asesinan con varios disparos de fusil.

En suma, cada una de las historias propuestas por Téllez contiene sangre y desesperación, guerra y más guerra. Una de las obras fundamentales a la hora de comprender la violencia bipartidista en Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com