ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Para Amador.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo llevaré a cabo un análisis de la obra literaria llamada “Política para Amador” de Fernando Savater, en el cual nos adentraremos básicamente en un resumen del libro pero a la vez en una estrecha mirada a la filosofía política del autor.

PRÓLOGO:

El autor nos explica que en su anterior obra “Ética para Amador” nos habla de una comparación entre la ética y la política y nos advierte que, en la presente entrega, hablará específicamente de la política.

CAPÍTULO 1: Henos aquí, reunidos.

El autor nos dice lo que para él es el mundo, definiéndolo como “estar entre humanos, vivir, vivir en nuestro mundo, en sociedad”, a la vez, nos da diversos elementos de lo que para él es sociedad, definiéndola como una red de lazos, compuesta por elementos tales como: el lenguaje, la memoria compartida, costumbres, leyes, etc.

Existen dos clases de sociedad:

La sociedad del hombre.

La sociedad de los animales.

Nos dice que todas las personas nacen en sociedad y mueren siendo parte de ella lógicamente.

El ser humano al paso de los años ha tenido un inmenso proceso evolutivo, por lo cual a potenciado estratosféricamente su capacidad para hacer el bien y, lamentablemente, para hacer el mal, en lo cual coincido de manera absoluta.

CAPÍTULO 2: Obedientes y rebeldes.

En este capítulo el autor lleva a cabo un análisis sobre los políticos en la actualidad (no sé a que actualidad se refiere debido a mi ignorancia sobre la fecha de publicación de la obra), a los cuales considera “unos verdaderos animales”, el hombre es un animal político por ello quienes dicen odiar la política o no participar en ella no son más que unos mentirosos y unos imbéciles, además de ser “bichos sociales” pero, con una instintiva racionalidad, que nos permite transformar nuestra civilización, para mal desde mi punto de vista.

Nuestra rebeldía aparece cuando no nos resignamos con lo que tenemos y procuramos una vida mejor, hace aparición nuestro instinto revolucionario que nos lleva a lograr la evolución individual y colectiva por medio de la razón, una versión Punk del ser humano.

CAPÍTULO 3: A ver quién manda aquí.

Aquí el autor realiza una reflexión sumamente interesante del ¿por qué los miembros de cada sociedad, que son una inmensa cantidad mayoritaria, obedecen a uno? (llámese, rey, emperador, presidente, dictador, caudillo, etc.) ¿Por qué obedecen sus órdenes sin capacidad crítica y de pensamiento, en lugar de darle un fino escarmiento siendo como ya se ha mencionado una mayoría? Estas preguntas las responde, con una clasificación de diversas características políticas de estos “líderes”.

• 1. Fuerza: En la antigüedad los lideres eran electos por su fuerza y valentía, ya que éramos una sociedad guerrera prevalecía la fuerza bruta en los conflictos con las otras comunidades.

• 2. Habilidades: Los líderes se caracterizaban por tener algo que los demás no, por tener características superiores a la de la comunidad. Es decir, el líder de los pescadores era el que más pescara; el líder de los cazadores era el que más cazaba y así sucesivamente

• 3. Sabiduría y conocimiento: Un tiempo atrás los lideres o las personas más importantes de la sociedad eran los ancianos, puesto que estos guardaban las memorias de la comunidad, y al no existir ningún medio para grabar los distintos acontecimientos, estos se potenciaron hasta ser de gran utilidad en la sociedad.

• 4. Experiencia: Esta característica establece que el que más ha vivido o "más viejo esta" tiene mayor experiencia, lo cual le otorga un poderío para mandar e imponer su voluntad. Un ejemplo pertinente de esta afirmación son los padres; ya que estos cuando nacemos aunque nos protegen y alimentan siempre tienen previo control sobre nosotros sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com