ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los jóvenes de hoy no practican la lectura?.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 3

Propuesta:

Introducción:

¿Por qué los jóvenes de hoy no practican la lectura?  Con el paso de los años, la tecnología nos ha orillado a ser dependientes; a tener todo al alcance de nuestra mano. La lectura ha desaparecido en los jóvenes universitarios. Pero, ¿por qué la han dejado? En el siguiente trabajo se redacta una propuesta para encontrar una solución a esta situación. Algo que debemos de tener en cuenta, es que los jóvenes buscan las cosas que llaman la atención, novedades interactivas y buen gusto por lo que está al alcance de la pupila. Tal vez la respuesta está en cada uno de nosotros, en cada joven que no ha sido escuchado. Vamos a promover la lectura con una serie de estrategias presentadas en este escrito para promover las maravillas que se pueden encontrar tras una hoja de papel.

Desarrollo:

En la actualidad, los estudiantes universitarios no se ven orillados a la lectura, a pesar de contar con materias como literatura o español. ¿A qué se debe esto? Nos podemos enfocar en la portada de un libro, como un proceso de prelectura en el estudiante. Una persona que observa una portada aburrida y sin muchas imágenes, y sobre todo, con un buen título, no llama la atención. Sin embargo, el estudiante realiza un esfuerzo para mostrar interés en las lecturas que se presentan, pero éste, terminando aburriéndose o tornando el panorama un poco tedioso, debido al tamaño de la letra del texto, o simplemente porque no es un tema de interés en esta etapa de la vida.

Con respecto a esto, queremos presentarles nuestra propuesta para mejorar la lectura y la comprensión lectora en estudiantes como tú, como nosotros.

Propuesta:

Primeramente, se propone implementar una hora de clase a la semana para la lectura en cada joven universitario utilizando una aplicación móvil que cuente con un facilitador, el cual te ayudará a lograr un proceso de lectura satisfactorio. Se busca que los jóvenes puedan gozar de un ambiente en el que puedan interactuar con textos electrónicos, captando la atención del lector en un primer plano gracias a la tecnología utilizada en esta propuesta. El estudiante se interesará por el texto por tener un título reconocido o una portada que llame la atención. Posteriormente, los jóvenes deben tomar la iniciativa de comenzar a leer el libro, teniendo cada una de las aplicaciones, un diccionario electrónico para facilitar la definición de alguna palabra desconocida. Posterior a terminar la lectura, el facilitador electrónico dará paso a que se realice una segunda lectura del texto, donde se puedan identificar y subrayar las ideas principales en nuestro dispositivo electrónico. Se pasará a un tercer repaso de la lectura, en donde se busca comprender perfectamente las ideas principales y la idea central del texto; esto se logrará a través de un pequeño cuestionario de 5 preguntas, donde de manera sencilla, dando nuestra propia opinión de manera abierta, se buscará que el estudiante engrandezca su vocabulario gracias a que no será limitado con respuesta cerradas. Posterior a este pequeño cuestionario, se buscará que el estudiante realice un comentario sobre la lectura y lo compartirá con todos sus compañeros por medio de las redes sociales, ya que en estas se concentran la mayoría de las personas en la actualidad. Se podrán realizar retroalimentaciones e inclusive debates, donde se busca enriquecer los conocimientos sobre verdaderos temas de importancia para cada joven universitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com