ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué pasa con el comportamiento de los jóvenes hoy en día?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

• ¿Qué pasa con el comportamiento de los jóvenes hoy en día?

Todo el mundo está de acuerdo en que vivimos en una época de crisis, la llamada era posmoderna. Es una crisis generalizada de valores. En las ciencias y la filosofía la búsqueda de la verdad, la certeza o la racionalidad está en un callejón sin salida. En la esfera ética hay una confusión total acerca de lo que está bien o está mal. La sociedad está plagada de problemas, desde el incremento de la violencia juvenil, e incluso infantil, pasando por problemas como el consumo abusivo de alcohol y drogas, los delitos sexuales, el maltrato y la violencia dentro del ámbito familiar, hasta la corrupción de las elites políticas y financieras.

Después de un siglo XX lleno de guerras y conflictos de todo tipo hemos asistido al fin de todas las utopías e ideologías políticas. El único valor que parece que está en alza es el dinero. Generalmente se piensa que el progreso o bienestar material es la panacea a todos los problemas del mundo. Sin embargo, el bienestar material solamente satisface una parte de los deseos humanos y, por ello, no puede dar al hombre una felicidad completa. Como nos indica Fromm en la siguiente cita, es paradójico que sean las sociedades opulentas las que estén plagadas de más problemas psicológicos causados por relaciones humanas conflictivas que conducen a mucha gente a la soledad, depresión e incluso al suicidio.

Hoy en día la sociedad ha cambiado a través del paso del tiempo, pero en ese cambio ha perdido ciertas costumbres y ciertos modales que ayudaban a mantener la armonía entre la gente; es por ello, es urgente preocuparnos por recuperar estos modales que se han perdido, hasta el simple hecho de decir gracias, de pedir el favor, de decir buenas tardes o buenas noches, hasta de preguntarle a los demás ¿cómo están?, Los valores éticos y morales en las personas en especial en los niños y en los jóvenes que serán los futuros constructores de una mejor sociedad , en la cual todos seremos valorados como personas íntegras y seremos tomados en cuenta; así llegaremos a conseguir el respeto que es la base de toda sociedad, porque los buenos modales y las buenas actitudes, son el principio para construir una sociedad en paz y en valores donde todos somos iguales y tenemos derechos y deberes que los otros deben respetar, de la misma manera como uno respeta a los demás; donde la sociedad se debe guiar por un conjunto de reglas que rigen el trato social y la igualdad entre las personas.

Eespecial en los niños y en los jóvenes que serán los futuros constructores de una mejor sociedad guatemalteca, en la cual todos seremos valorados como personas íntegras y seremos tomados en cuenta; así llegaremos a conseguir el respeto que es la base de toda sociedad, porque los buenos modales y las buenas actitudes, son el principio para construir una sociedad en paz y en valores donde todos somos iguales y tenemos derechos y deberes que los otros deben respetar, de la misma manera como uno respeta a los demás; donde la sociedad se debe guiar por un conjunto de reglas que rigen el trato social y la igualdad entre las personas.

Esta frase nos lleva a pensar que todo lo que hacemos y decimos muestra como somos interiormente tanto en el campo espiritual como intelectual y también nos hace reflexionar en todas las actitudes malas que hemos tenido delante de algunas personas, porque en la vida se necesita la ayuda de los demás para alcanzar el éxito, pero esto sólo es posible sí nosotros somos amables y corteses a todo momento y mostramos el lado positivo de nuestra personalidad; así, que debemos proponernos formar y cultivar una sociedad basada en la urbanidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com