ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué son importantes las Habilidades Socioemocionales?


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Informes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Por qué son importantes las Habilidades Socioemocionales?

Las habilidades sociales nos ayudan a relacionarnos con los demás, integrarnos y comunicarnos de manera efectiva. Y ocurre, también, que hay personas que tienes unas capacidades impresionantes y son incapaces de rentabilizarlas por su escasas habilidades sociales

Desarrollar las habilidades socioemocionales de los jóvenes para promover su desarrollo que contribuya a fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje es una prioridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nuevo Modelo Educativo.

¿Cómo se aprenden las Habilidades Socioemocionales?

Primer nivel intelectual o conceptual, se logra a través del estudio

Segundo nivel de comprensión está, relacionado con nuestra experiencia, se desarrolla a través de la reflexión con sus actos.

Tercer nivel corresponde a la integración y práctica, implica que el conocimiento se vuelve parte de nosotros, es decir integramos lo que integramos a nuestra forma de percibir.

¿Cómo se enseñan las Habilidades Socioemocionales?

A través de diferentes programas e intervenciones en las escuelas, estas son de acuerdo a su objetivo, el contexto y al destinatario, algunas prácticas

¿Qué programas hay en el mundo?

Programas de desarrollo de las Habilidades Socioemocionales en el mundo

Problema situado: Solución de problemas.

Problemática Situada.

Los problemas sociales, económicos y políticos del México actual parecen ser interminables como: crisis económicas, desempleos, violencia, secuestros, entre otros. Algunos de ellos parece que no tienen solución. Y han pasado a ser parte de nuestra vida diaria, escuchar en diferentes espacios noticias no tan agradables respecto a: actos delictivos que desencadenan en violencia; manifestaciones sociales como respuesta a malas decisiones tomadas por nuestro gobierno; mal situación económica presente en la mayoría de los mexicanos como resultado en muchas de las veces por falta de empleo o salarios muy mal pagados.

Hechos no ausentes en la realidad cotidiana de Stefany, que aun cuando es adolescente no puede dejar de cuestionarse ¿por qué no le alcanza lo que le pagan en la empresa donde trabaja?, y además se pregunta el tipo de contratación que tiene, pues no cuenta con prestaciones de ley (aguinaldo, seguro social, vacaciones e incapacidades) como los demás miembros de su familia que también trabajan, ya que ella trabaja 8 horas al día y recibe un pago semanal de $300 pesos.

A ella le preocupa la situación de que cuando se llega a enfermar tiene que acudir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com