ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar habilidades socioemocionales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

RUTA DE TALLER

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

TIEMPO

Saludo y bienvenida:

Saludo afectuoso a todos los participantes, se les indica la ruta del trabajo del dia:

3 tiempos: presentación de la OPERATIVIDAD y desarrollo de contenidos de 02 sesiones.

Magali Guevara

5”

Reflexión de la mañana

Participante

5”

Operatividad

Evelina Sánchez

20”

Dinámica el recreo:

Paraliza por un momento el tema y pídeles a todos los participantes que se pongan de pie para hacer algunos ejercicios de estiramiento: - Levanten las dos manos hasta alcanzar el cielo - Bajen las dos manos hasta tocar el suelo - Lleven las manos a la derecha - Ahora a la izquierda - Digan “sí” con la cabeza - Digan “no” con la cabeza - Respiramos profundamente 3 veces Listo, a seguir con la actividad.

Magali Guevara

4”

OBJETIVOS DE LA SESION 1:

Primero, brindar recursos para que nuestras y nuestros directivos y docentes puedan reconocer las emociones, actitudes y acciones que presentan en medio del aislamiento y la educación a distancia.

 Segundo, brindar herramientas para gestionar esas emociones.

Magali Guevara

5”

Sesión 1

30”

Iniciemos con un momento de reflexión:

¿Cuándo fue la última vez que hiciste un alto en tu vida para reconocer qué emociones estás sintiendo últimamente?

¿Cuándo fue la última vez que le dijiste cómo te sientes a alguien más? ¿A quién?

“La situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo ha hecho que nuestra vida cambie en muchos sentidos. Probablemente, tengamos temor de perder a nuestros seres queridos, nos sintamos impotentes ante la incertidumbre y preocupados por el futuro. Además, estamos experimentando muchos cambios en nuestro día a día, desde la pérdida temporal de algunas libertades, las limitaciones en la manera de relacionarnos, hasta la forma remota en la que debemos cumplir con nuestras labores. Todo esto genera en nosotros una serie de emociones como pueden ser miedo, ira, frustración, que, si no son afrontadas y reguladas, pueden traer consecuencias negativas en nuestras relaciones sociales, en nuestro trabajo y en nuestro bienestar general”.

Ahora, haremos algo práctico:

Vamos a utilizar el papel bond que solicitamos para esta sesión y vamos de dividirlo en 4 bloques:

Primero, vamos a recordar  un evento de las últimas semanas que haya producido alguna emoción en ustedes, Lo tenemos?... anotemos esto en el primer bloque la emoción que identificamos.

Ahora identifiquemos: es una situación que pasamos (acontecimiento externo) o un pensamiento (acontecimiento interno)

Alguien desea compartir el evento que recordó? ¿Fue una situación que pasaste o un pensamiento?

¿Cómo te sientes al recordar esto?

Ahora vamos hacer un ejercicio de respiración: inhala / exhala (3 Veces)

Cómo te sientes?

Ahora pensemos: ¿El evento fue positivo o negativo para el logro de sus metas o para su bienestar?......Anotamos en el segundo cuadrante. (evento)

Ahora vamos a identificar ¿por qué produjo esta emoción en ti este evento?

Pensemos: ¿Estoy en condiciones de hacer frente a esta situación? ¿Cómo lo podemos hacer?

Puedes escribir esto en el tercer cuadrante: ¿Qué emoción sientes? ¿Cómo se evidenció la emoción en su cuerpo? (sudoración; tono de voz, taquicardia). Se anima alguien a contarnos su experiencia?

Ahora pensemos:

¿Cuál fue su reacción y/o comportamiento después de evidenciar esa emoción? Y anotemos la respuesta en el cuarto bloque

Ahora, pensemos qué solución le podríamos dar a la situación que pasamos o pensamos… Qué puedo hacer o qué pude haber hecho para sentirme mejor…

Recordemos: La mayoría de emociones proceden de pensamientos o de interpretaciones de las situaciones, más que de las situaciones mismas… entonces los invito a autogenerar pensamientos positivos.

Ahora, Me gustaría que pensemos en algo que nos gusta mucho, algo que nos apasiona…. Puedes compartir con nosotros…Hace cuánto tiempo que no haces esto?.... Te invito a programar dentro de tus actividades realizar esta actividad, terminando esta reunión…¿cómo te sientes ahora?

Qué diferencias hemos encontrado en la forma de comentar los hechos de la primera situación de la segunda…

 “Reconocer el proceso de la emoción es muy valioso porque te permite identificar la emoción que una determinada situación o evento te genera. Al mismo tiempo, te permite analizar las acciones y el comportamiento que la emoción generará con los demás.

Ahora, les invito a observar la cartilla de gestión de las emociones

Revisión del Documento Aplicativo - Reconocimiento y Gestión de Emociones

Evelina Sánchez

10”

Sesión 2

30”

“Les pido por un momento regresar a agosto del año pasado ¿Recuerdan qué hacían en este mes? ¡Teníamos trabajo? Dónde estábamos?.... imaginaron que en unos meses más, podríamos estar pasando por una pandemia? ¿Qué nos proyectábamos?

¿Alguien, en ese momento, ¿Alguien imaginó que estaríamos aislados en nuestras casas?

Ahora, adelantémonos un poco y vayamos al 2021, ¿alguien imagina cómo serán las cosas en ese año? ¿Cómo se dictarán las clases? ¿Cómo se realizarán los trabajos? No sabemos con seguridad lo qué pasará en el 2021 y no sabemos para qué prepararnos, así como no teníamos idea de que una pandemia pudiera aislarnos este año. Pero si pensamos con detenimiento,

Ahora pensemos con detenimiento que es lo que permanece constante en estos escenarios son las relaciones que existen entre las personas, en la familia o en los medios virtuales, sin importar el contexto y las condiciones. Las relaciones humanas nos acompañan siempre y ellas se basan en nuestro autoconocimiento y el conocimiento de los demás.

Por lo tanto, será importante pensar en cómo puedo construir relaciones positivas en mi entorno?. Una herramienta importante para ello son las habilidades socioafectivas. Estas habilidades nos permitirán entender y regular nuestras emociones, sentir y establecer relaciones constructivas y solidarias a partir de la empatía, tomar decisiones responsables, y definir y alcanzar metas a favor de nuestro bienestar. Algunas de esas habilidades son la asertividad, la escucha activa y la empatía.

Ahora, Vamos hacer uso de la 2 hoja solicitada y vamos hacer una tabla con 4 columnas:

 Vamos a regresar a nuestro ambiente laboral del año pasado y vamos a recordar alguna reacción y/o comportamiento que haya hecho sentir mal a otra persona. Y vamos a anotarla en la primera columna.

Alguien desea compartir su experiencia:

Lo que dijiste o hiciste, ¿cómo te impactó?,

 ¿Cómo impacta en los demás?

 ¿Cómo quedó tu relación con la otra persona?

Ahora analicemos la situación y anotemos en la segunda columna:

¿Por qué tuve esa reacción y/o comportamiento?

Compartimos respuestas………..

Siempre actúo así, he experimentado situaciones similares? Qué hice cuando las experimenté?

En la tercera columna evaluaremos si ¿La otra persona se habrá visto perjudicada con mi reacción? ¡Cómo crees que se sintió frente a tu reacción?  ¿Alguna vez has experimentado algo similar? ¿Cómo te sentías?

Ahora en la última columna anotaremos :

¿Qué habilidad socioafectiva me hubiese ayudado a manejar la situación y evitar esa reacción y/o comportamiento?

¿Cuál crees que hubiese sido el escenario o reacción  Ideal para manejar la situación?

Después de analizar esta situación ¡cómo te sientes?

Ustedes creen que posible cambiar la forma en que reaccionamos?

es posible desarrollar nuevos hábitos para lograr ser más empáticos, escuchar activamente y ser asertivos sin importar nuestra edad y los acontecimientos que hayamos vivido en el pasado?

Pues la respuesta es Si, y a esto le llamamos neuroplasticidad. Veamos cómo funciona..

Imaginemos por un momento el camino inca, el cual constituye una amplia red de caminos. Algunos de ellos están claramente definidos y bien asentados, por donde uno puede transitar con cierta comodidad. Otros, en cambio, se encuentran menos definidos y colmados de vegetación, lo cual los hace casi inexistentes. En el primer caso, se trata de caminos altamente transitados, mientras que, en el segundo caso, se trata de caminos no transitados, olvidados, que han tendido a desaparecer. Esto mismo ocurre en el cerebro de los seres humanos: las rutas neuronales que son reforzadas por el uso, se mantienen, y aquellas que no, desaparecen por la falta de uso. Para generar nuevos hábitos, y sus correspondientes rutas neuronales, por tanto, son claves la repetición y la práctica constante.

 Ahora, pregunta a tus participantes: Si quiero desarrollar asertividad, empatía o escucha activa, ¿qué hábito debo empezar a ejercitar en mi? Y ¿qué hábito debo empezar a olvidar?

 Espera las respuestas y comparte algunos comentarios.

“Así como los grandes cambios no ocurren de la noche a la mañana, las habilidades socioafectivas no estarán desarrolladas en su plenitud en un solo día.

Recuerda que este es un ejercicio de todos los días y a lo largo de la vida. De todas formas, será importante ir midiendo los avances. Para ellos te damos las siguientes recomendaciones:

• Selecciona a un amigo de confianza y cuéntale qué habilidad deseas desarrollar

 • Cada cierto tiempo pregúntale a ese amigo de confianza si ha visto algún progreso.

• Recurre a otra opinión en el ámbito laboral y en el ámbito familiar.

Hemos finalizado la sesión,

Muchas gracias por la confianza y el tiempo brindado por cada uno de ustedes y por el trabajo que realizan a diario.

Sólo quiero recordarles que estamos  para acompañarlos en el proceso de desarrollar la empatía, la escucha activa y la asertividad. Por lo tanto, siéntanse en la libertad de  realizar preguntas o pedirte sugerencias en el momento que lo necesiten

Revisión de instrumentos de la sesión 2

Evelina Sánchez

10”

Despedida con la foto grupal.

4”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com