ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 3

La relación entre el desarrollo de mis HSE y la mejora del ambiente escolar

La creación del programa Construye-T corresponde a las autoridades educativas y la estrategia de gestión participativa involucra a directivos y docentes, quienes debemos contar con un liderazgo bien desarrollado. Asimismo, a través del programa se busca desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes (HSE) y todo esto en conjunto lograr contribuir a la mejora del ambiente escolar.

Por tales motivos, los docentes debemos estar debidamente capacitados para poder provocar y desarrollar a lo largo del ciclo escolar y sus tres años de estancia en el bachillerato además de las competencias genéricas y disciplinares que establecen los programas de estudio de acuerdo al Marco Curricular Común (MCC), todas las capacidades con las que el alumno cuenta y que por diversas circunstancias, principalmente emocionales y afectivas, han quedado reprimidas y le dificulta relacionarse correctamente con su entorno, manejar sus emociones, tomar decisiones correctas, entre otras.

La capacitación además permite al individuo darse cuenta en donde se encuentra parado, cuáles son sus áreas de oportunidad y poder utilizar todo su potencial para contribuir para que se logre un cambio efectivo en la comunidad escolar.

El desarrollo de habilidades socioemocionales para mí como docente son sumamente importantes para poder cumplir con los objetivos del programa académico, del programa de tutorías y los diferentes roles que desarrolle dentro de la institución.

El haber participado en este curso, me permitió crea una autoconciencia, autopercepción y autoconocimiento de quien soy, donde estoy, que hago y para donde voy porque en mi vida personal y profesional desarrollo diversos roles pero principalmente tengo relación con una cantidad grande de personas que a lo largo del día ya sea en mi jornada laboral o en mi vida personal me enfrento a situaciones que en ocasiones no puedo controlar o no depende de mí el resultado y debo tener la capacidad de manejar cualquier conflicto, presión o dificultad.

Además el tener desarrolladas correctamente mis HSE me da herramientas para poder manejar mis emociones de una manera asertiva y así mejorar mis relaciones interpersonales en las situaciones de tensión y el resultado de ese manejo va a repercutir en los jóvenes ya que somos después de su padres, en incluso primero, sus ejemplos y modelos a seguir.

Al aceptar ser docente, adquirí además un compromiso moral, donde debo interesarme no solo por las necesidades académicas sino también afectivas y emocionales y las HSE serán una herramienta para detectar conductas de riesgo y poder orientar al joven para manejar de una manera adecuada la problemática que esté enfrentando en ese momento.

El manejo de las emociones a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com