ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas de la Educación Humanista Johann Friedrich Herbart


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 4

Posturas de la Educación Humanista

Johann Friedrich Herbart

Herbart nació en Oldenburg (Alemania) el 4 de mayo de 1776. Su padre era magistrado y la madre se dedicó enteramente a la educación de Johann Friedrich.

Desde el ángulo de su realismo filosófico-pedagógico, que lo impulsaba a creer en una influencia real de la experiencia externa sobre el espíritu, y de sus convicciones psicológicas, admiró el método de la vida que educa, como conjunto de experiencias formativas. Escribió por lo tanto sobre el método pestalozziano: ¨...éste comprende, mejor que cualquier otro método precedente, que es necesario edificar el espíritu del niño, es necesario construir en él una experiencia determinada y claramente intuida; no actuar como si el niño ya tuviese experiencia, sino tratar de que él consiga experiencia¨.

Se propone investigar cuál es el principio de la moralidad, como fin mismo de la educación. Tal es el planteamiento que ofrece en su obra pedagógica más importante titulada, Pedagogía general, derivada del fin de la educación, publicada en 1806.

Publicó sus obras psicológicas Manual de psicología (1816) y Psicología como ciencia (1824) y la obra, más propiamente pedagógica, Sobre la relación e la escuela con la vida, de 1818, también publicó su segundo obra pedagógica fundamental: Bosquejo para un curso de pedagogía (1835).

La pedagogía de Herbart se funda en su filosofía y en su psicología como, asimismo, en sus prácticas reflexivas de educador. En filosofía Herbart asume una posición realista, en contraposición con el pensamiento del idealismo romántico de sus contemporáneos (Fichte, Schelling, Hegel...).

El idealismo enseña que el espíritu se desarrolla en un proceso de autocreación libre e histórico, donde pierden importancia los elementos externos a la conciencia y sus contradicciones reales que se dan en los individuos, puesto que son superadas dialécticamente en la unidad suprema de la Autoconciencia.

Para Herbart el punto de partida de la filosofía es la experiencia y es imposible reducir la realidad a representación del yo. Dos instancias importantes sostienen el sistema de Herbart: el realismo contra el idealismo y el análisis crítico de la experiencia contra el empirismo. Así, la filosofía comienza a partir de la experiencia, pero no puede detenerse en ella, en cuanto que es precisamente análisis crítico de la experiencia, elaboración de conceptos dados, o sea alcanzados por la misma experiencia, para purificarla de sus contradicciones.

La misión del educador consiste para él en edificar el espíritu infantil, en construirle una experiencia determinada y claramente intuida; no en actuar como si el niño tuviese ya experiencia, sino cuidar de que obtenga esa experiencia. Afirma que el educador cuenta, para cumplir su misión, con tres grandes instrumentos, que son: la instrucción, la cultura moral y el gobierno de los niños.'

¿Cómo se adquieren nuevos conocimientos según la psicología de Herbart? Estos se adquieren en cuanto nuevas experiencias son asimiladas a aquel núcleo por el proceso llamado apercepción,. Los grupos de representaciones ya formados son las masas apercipientes y el grupo de las nuevas, lo apercibido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com