ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial de Desarrollo endógeno sociocultural y económico.


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Informes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Potencial de Desarrollo endógeno sociocultural y económico.

Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. Desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro.

Este modelo de desarrollo se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medioambiente busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo busca confluir todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable o sostenible en el tiempo.

También es importante señalar que en el desarrollo endógeno

el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo en el ámbito social, moral, cultural, político y tecnológico.

Vemos entonces que el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras

La integración económica en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales la comunidad usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos en el mercado.

La integración sociocultural de los actores económicos y sociales comunidad que produce con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo endógeno.

La integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com