ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencial Del Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

El Desarrollo Endógeno

Se puede decir que un modelo de desarrollo es un tipo de programa que pretende desarrollar la economía de un país.

Un modelo de desarrollo, después de enunciado va progresando con el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y aumenta la producción de beneficios para quienes lo cultivan. Debe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el acontecer histórico le vaya aplicando.

Este modelo de desarrollo se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente busca aumentar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo busca combinar todas las capacidades, usos y costumbres de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable o sostenible en el tiempo.

Propone opciones para un desarrollo o proceso, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelación de los procesos socio-productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores. También busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

Vemos entonces que el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico y a lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras

• La integración económica en donde un sistema de producción determinado permite a los agentes locales y la comunidad usar eficientemente, los elementos productivos y alcanzar los niveles de producción que les permiten ser competitivos en el mercado.

• La integración sociocultural en donde los actores económicos, sociales y comunidad que produce con las instituciones locales, forman un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo endógeno.

• La integración política que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo llevadero.

Características Del Desarrollo Endógeno

• es una alternativa ante el modo de vida integral implantada en la mayor parte del mundo fundamentada en el dominio del mercado mundial constituido en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias.

• es una opción ecológica ante el modo de vida capitalista y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

• A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos anteriores.

• se construyen redes provechosas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento.

• se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

• el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com