ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Tema Tres


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

*Implantación de la familia en los procesos de evaluación.

Que una intervención de tipo social o educativo tenga éxito depende del grado de ajuste entre los objetivos propuestos y el desarrollo de dicha intervención. Para que un ajuste sea óptimo tendrá que haber un proceso de evaluación claro y que aporte información en este sentido.

Para que la evaluación sea objetiva y útil, es preciso contar con información de distintas fuentes y recogida por varios agentes. Esto caracteriza al ámbito educativo para que la evaluación sea mas completa y se logre una mayor continuidad.

La participación entre escuela y padres nace de un conjunto de personas implicadas en la educación, por eso, la valoración y estimación del impacto de ese esfuerzo debe ser también evaluado conjuntamente.

Los procesos de colaboración familia-escuela deben ser evaluados en los siguientes aspectos:

-Situación inicial (tradición de la escuela, vivencias con la familia…)

-Objetivos accesibles. En este aspecto, padres y profesores deben estar abiertos a cualquier cambio y desarrollo personal.

-Materiales y recursos. Cuestionarios, registros de asistencias, temas de interés, entrevistas, materiales elaborados por los padres o profesores, etc. Estos recursos y otros que no se han enumerado forman el objeto de la evaluación.

-Proceso. Para evaluar la relación familia-escuela hay que identificar situaciones y conductas que muestren el compromiso de ambas partes.

Algunos de los aspectos a valorar son: frecuencia y contenido de reuniones generales, índice de asistencia, frecuencia y contenido de reuniones privadas, integración de las familias de minorías culturales, numero de padres y madres implicados en actividades de cooperación, iniciativas y actividades desarrolladas por las asociaciones de padres, grado de satisfacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com