ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pragmática, Semiótica y la Lingüística


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Las disciplinas que se desarrollan dentro del el lenguaje son la Pragmática, Semiótica y la Lingüística

Ferdinand de Saussure (1857-1913)

Filósofo del lenguaje, sueco considerado el fundador de la lingüística, en sus investigaciones enunció la dicotomía lengua y habla, que se considera el punto de partida del estructuralismo por concebir la lengua como un sistema de elementos y reglas de combinación entre ellos aceptables por la comunidad de hablantes que la utilizan para comunicarse.

Uno de los precursores importantes. Él consideraba que la lingüística de su época (Siglo XIX) no cuestionaba que realmente era el lenguaje realmente y la función de este. A partir de eso propone ver al estudio del lenguaje en punto de vista histórica y estructural.

La lingüística estudia los mecanismos lingüísticos, es decir, el conjunto de reglas y principios comunes a todas las lenguas También estudia a la lengua en forma independiente al individuo.

Marcando diferencia entre lengua y habla; lengua es el sistema, lo que podemos desarrollar con el lenguaje mientras habla es como se usa este sistema.

El signo lingüístico es la imagen acústica, imagen mental que remite en la mente de ser humano al escuchar el nombre de la cosa que nombrando, será remplazado por el concepto. Se le considere signo lingüístico cuando llegan a coincidir la imagen acústica con el nombre de la cosa.

El signo arbitrario en el sentido de la conexión entre el forma gramática- no es la elección del hablante, sino quiere decir que es “convenio social”, todo hablante que quiera nombrar a la cosa la nombrará o lo plasma en forma gramática.

La inmunidad del signo analiza la relación de signo con sus usuarios o hablantes

En cambio la mutabilidad del signo trata de las modificaciones entre los vínculos de significantes y significados, donde los antiguos se especifican, se agregan nuevos o se clasifican diferente. Es decir una palabra cumple su función de nombrar o hacer referencia a la cosas, pero con el paso del tiempo se le puede dar doble significado, por ejemplo, GATO, da referencia a animal pero se ha modificado a dar nombre a una herramienta que se usa para poder quitar con facilidad la llanta de un carro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com