ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capítulo VI de Beatriz Lavandera: “Lingüística pragmática”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

FHUC - UNL

Pragmática

Resumen del Capítulo VI de Beatriz Lavandera:

“Lingüística pragmática”

Alumnos:

Genolet Lisandro

Piovano Luisina

Yódice Paula

Al principio del capítulo, Lavandera plantea su interés por incorporar la pragmática al análisis del discurso. Su crítica es que este último se pregunta si una emisión puede ser verdadera o falsa, pero nunca se pregunta si el discurso es apropiado, o qué tolerancia tiene la situación para la inserción de cierto discurso.

Posteriormente, la autora repasa las máximas de Grice. Este filósofo parte del principio de cooperación, según el cual la comunicación sólo puede funcionar si los participantes están dispuestos a cooperar. Dicho principio es tan fuerte que sólo se viola cuando los participantes están buscando un efecto y exige que la conversación continúe hasta que termine por común acuerdo.

El principio de cooperación comprende cuatro máximas:

1. de cantidad: referida a la cantidad de información que se provee. Abarca dos submáximas:

a) que haya tanta información como sea requerida.

b) que no haya más información que la requerida.

2. de calidad: se debe tratar de que la información sea verdadera. Se respeta si el hablante:

a) no dice lo que considera que es falso.

b) no dice aquello para lo cual carece de información adecuada.

3. de relación o relevancia: para Lavandera, es la más compleja porque lleva a estudiar cuál es el foco de relevancia, cómo cambia la relevancia en el desarrollo del discurso y qué señales lingüísticas marcan dichos cambios. Sus dos submáximas son:

a) el hablante está siendo relevante.

b) el hablante está suponiendo que el oyente supone que el hablante es relevante.

4. de manera: relacionada con el “cómo” se dice algo. Comprende cuatro sumáximas de las que surgen las implicaturas conversacionales:

a) evite la oscuridad de expresión.

b) evite la ambigüedad.

c) sea breve.

d) sea organizado.

Avanzando en su texto, Lavandera, en un esfuerzo por definir las presuposiciones lógicas, se vale de los aportes del lógico-matemático alemán Frege. El mismo las describe como tipos de inferencias que exigen ser analizadas en consideración de su valor de verdad (es decir, poseen únicamente dos posibilidades: ser verdaderas o falsas), de allí su estrecho vínculo con los factores contextuales. No obstante esto, existen otras corrientes, no tan ortodoxas, que posibilitarán la existencia de una tercera opción, denominada gap o hueco, debido a la dificultad de definir su valor. Aquí serán abordadas las presuposiciones pragmáticas teniendo en cuenta el expreso vínculo con el análisis del discurso.

Además de las condiciones de verdad, existen las denominadas condiciones de felicidad, elemento que plantea discusiones y problemas a la hora de delimitar su ámbito de estudio, pues el mismo se sitúa en las fronteras entre la semántica y la pragmática.

Por su parte, Grice define implicatura como aquellas inferencias efectuadas por los dos participantes de la situación comunicativa; las mismas tienen la capacidad de superar los límites y fronteras de la emisión lingüística efectuada por el hablante, funcionando así a modo de guía y orientación exitosa de la conversación. Grice distingue dos tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com