ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTA INTRO SOCIOLOGIA UBP


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTA N° 1

Cambios en la mirada de lo social que introduce el interaccionismo simbólico en relación al sujeto que conoce y al objeto de conocimiento.

Como todo nuevo paradigma, el modelo interaccionista introduce nuevas miradas e interpretaciones a problemas ya existentes.

El modelo Interaccionista plantea que el origen de la relación social entre individuos esta dado en las relaciones interpersonales dotadas de sentido y con un propósito que el propio ser humano le asigna.La capacidad del ser de ocupar el lugar de otro y desde allí verse y analizarse.No solo pensar que la realidad social y su complejidad está dada desde el exterior, sino que surge de lo interno, de aquel “Si mismo” capaz de verse reflejado en otro. De allí el nombre de Interaccionismo simbólico es decir,  la interacción de individuos entre sí, pero siempre dotando a tal relación un sentido práctico y útil.

En relación al sujeto que conoce, este modelo hace hincapié en el individuo mismo, lo observa de manera individual.No ya desde la sociedad como conjunto generalizado sino al Ser, partícipe de la misma en manera singular. Focaliza la tarea interpretativa a nivel  de las relaciones interpersonales. La necesidad de que exista el otro, el alter, para formar y formarse a si mismo.

No es preocupante entonces en esta teoría el orden social, su origen y mantenimiento, sino que se ocupa del accionar del sujeto que conoce en situaciones concretas  y definidas, relacionadas a un hecho en particular.

A demás de ser considerada como una de las más caóticos y antiestructurados de todos los paradigmas conocidos, esta teoría también refleja una gran subjetividad, imposibilita la formación de conceptos fundamentales, firmes y estructurantes para el conocimiento del concepto de sociedad, cambio social, orden social y demás.La mirada del observador, del investigador, siempre esta afectaba por su propia subjetividad, cosa imposible de disociar en los seres humanos, lo cual hace que sea atravesado por la realidad que estudia, y los conceptos surgidos de tal investigación no posee la neutralidad necesaria para transformarse en únicos y aplicables al conjunto en general.

Al estudiar únicamente al individuo y sus reacciones e interacciones con los hechos, no se tiene en cuenta que ese individuo particular, forma parte de un “todo”,  no es único, y este todo, este sistema al cual podemos compararlo desde una mirada organicista, como a  un organismo vivo, donde   sus componentes si bien, está bien diferenciados y cumplen cada uno una función particular (individuos), se relacionan entre si formando un todo común (sociedad). El solo hecho de estudiarlos individualmente en profundidad no es totalmente útil, ni da las respuestas que se necesitan para explicar los fenómenos que ocurren a nivel general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com