ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Escuelas Filosoficas


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Grandes Doctrinas filosóficas. En este devenir del pensamiento humano, social y científico se pueden percibir corrientes que se logran agrupar en escuelas, entre ellas:

Materialismo. El Materialismo de Marx integra en la educación el concepto de una conciencia humana integrada por cuatro facultades “sensibilidad, memoria, juicio y voluntad” (Pastor, 2010, p.43) siendo la primera decisiva, ya que la realidad existe y solo el hombre a medida que se educa y se sensibiliza para percibirla la conocerá. Es una filosofía ajena a cuestiones metafísicas, los materialistas subrayan que la materia es el fundamento de toda realidad y a la vez es causa de toda transformación, rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios. En la actualidad el materialismo ha tenido influencia en los campos de la ciencia y del saber, ya que existen posturas frente a él que, señalan la existencia de causas finales y otras que proponen principios racionales de origen divino (Diez de la Cortina, 2005).

Idealismo. La evolución del conocimiento dio un giro en la ilustración, donde básicamente los filósofos de ese tiempo separan o hacen menos a Dios, diciendo que no se puede dar explicación a un fenómeno por medio de una respuesta que contenga algo que no ha sido probado, Pastor (2010) nos dice que la ilustración del siglo de las luces se caracteriza por un desarrollo inmenso del saber científico y humanístico, valiéndose exclusivamente de las luces naturales de la razón. Frente al idealismo y la educación se tiene la propuesta del idealismo trascendental de Kant para quien el fruto del conocimiento se da entre lo ofrecido al sujeto cognocente y lo aportado por este en el acto de conocer (Diez de la Cortina, 2005).

Empirismo. Por su parte el Empirismo de Locke incorpora en la educación el concepto de la experiencia, para el todo conocimiento comienza y termina en la experiencia. Finalmente la experiencia al aprender es indispensable (Aguirre, 2010) Para el empirismo el único medio del conocimiento es a través de la experiencia, en particular la experiencia de los sentidos. El empirismo le brinda la oportunidad al hombre de ser autodidacta de su propia vida. Al experimentar, el hombre convive directamente con las experiencias y puede llegar a conclusiones muchos más acertadas, (Grossmann, 2010).

Racionalismo. Del racionalismo se obtiene el método inductivo de la educación, bajo el imperio de la razón, es dentro de esta escuela que se da la Ordenanza de Gotha, primera ley de Institución Educativa pública que divide la educación en inferior, medio y superior (Aguirre, 2010). La principal característica de esta corriente es lo real, la razón es la fuente del conocimiento. En la actualidad esta corriente ha sabido continuar presente ya que en los modelos educativos actuales presentan a las personas como pensantes y responsables de sus propios conocimientos, no se limita solo en recibir los conocimientos si no que es ayudado por la razón para buscar las respuestas, ya que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero. En este sentido una de la corrientes del racionalismo, el epistemológico o gnoseológico, es opuesto al planteamiento del empirismo (Barroso, 2012).

Liberalismo. Político y económico propone un gobierno democrático, buscando con ello el desarrollo de las libertades de los seres humanos desde su igualdad. Considerando en consecuencia que el hombre nace libre y en este sentido su educación debe mantenerse al margen de todo aquello que encarcele su pensamiento, integrando la experiencia como una fuente de conocimiento. En el liberalismo de Locke “el estado surge de un pacto entre hombre libres”, para Locke la sensación y la reflexión son las dos fuentes de las ideas, el liberalismo “En lo económico se fundamenta en la riqueza y la libre propiedad, en lo político se basa en el gobierno representativo y parlamentario, en lo intelectual se caracteriza por la tolerancia y la conciliación” (Pastor, 2010), la libertad se concibe como la capacidad de elegir entre diversas opciones y la decisión es racional y lo razonable es elegir bien (De la Torre, 2006).

Fenomenología. Heidegger se refiere a tres momentos del método fenomenológico: retroceso de mirada desde los entes hacia el ser, construcción del proyecto del ser y la destrucción de los conceptos transmitidos por educación (Nudler, 2012). Esta postura trata de hacer pensar a la persona bajo su perspectiva y no la de otros.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com