ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos De La Ingenieria


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 2

Antes que nada creo que es importante comenzar con una premisa que me parece interesante “…la ética profesional no es una ética diferente de la ética general, sino la aplicación de la ética en circunstancias concretas de una profesión particular.”(García, 2010). Esto quiere decir que la ética profesional no es más que esa ética general aplicada a las situaciones que los profesionales viven cada día y que deberían de regir la manera en que se conducen en su vida profesional y en la toma de sus decisiones.

Pienso que los principios más importantes (y no es que los otros no sean importantes, simplemente creo que estos son de los que más carecen los ingenieros industriales) que la ingeniería industrial debe practicar son:

La responsabilidad, este principio es a mi criterio el más importante ya que como menciona García “sus acciones tienen consecuencias y él es autor de todas ellas”. Por lo que este principio es importante ya que cada decisión que tomemos como profesionistas tendrán consecuencias, que podrán ser buenas o malas. Este principio creo que es esencial para la toma de decisiones.

La precaución, como el libro de texto menciona este principio aplica un poco más para profesiones tecnológicas en la que se tienen que tomar cierta precaución en el uso de tecnologías dañinas para el medio ambiente o para las personas que laboran con ella. Esto aplica a la ingeniería industrial en la determinación de tecnologías o metodologías de producción para ello es preciso preguntarnos siempre “si las consecuencias de esa acción tienen efectos que son razonablemente manejables para que sus aspectos negativos sean mínimos” o nulos.

La maleficencia, esta puede aplicarse en la ingeniería industrial en la fabricación de productos que por alguna negligencia en la manufactura pueda poner en riesgo la integridad o incluso la vida de una persona. O incluso en las condiciones de trabajo de los operadores de una empresa. Que aunque no se dañe a las personas con intención, una de las responsabilidades del ingeniero es la seguridad del empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com