ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Eticos De La Ingenieria Ambiental


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 24

La responsabilidad social y ética de los profesionales de la Ingeniería en Mecanización Agropecuaria (página 2)

Enviado por Leonardo Armas Gonz�lez

Anuncios Google

¿Ingeniería en negocios?

Estudia la carrera que está revolucionando el mundo, infórmate www.up.edu.pe/ingenieria

Ingeniería Industrial

Doctorado en Ingeniería Industrial Universidad a Distancia. www.aiu.edu/Universidad

Klohn Crippen Berger

Engineering and Environmental Consulting www.klohn.com

Partes: 1, 2

Objeto de la ética:

Se dice que la teoría moral propugna y justifica todos los modelos de conducta humana y que la ética fiscaliza esa tarea. La moral, como conjunto de reglas históricas tiene por tanto, un aspecto coyuntural. Pero la ética no debe perder la referencia objetiva: antes de actuar, los hombres imaginan lo que van hacer con fines que han analizado previamente.

De hecho, los que valoran conductas ajenas lo hacen a partir de comparar sus conceptos con los que supone debe poseer quien ejercita una conducta moral. Por tanto, al hablar de esa conducta visible, se aborda el modelo ético que se supone existente en la conciencia ajena.

De ello concluimos que el objeto real de la ética es el modelo ideal de moral de los individuos, sus estructuras, sus mecanismos de funcionamiento y la propia validez de la reflexión ética, que incluye los fundamentos de la creación de un paradigma ético y los del aparato metodológico para la asimilación y enjuiciamiento del paradigma.

El decursar histórico nos revela que el modelo moral es diferente para los distintos pueblos y épocas. En las condiciones contemporáneas se han estabilizado sentimientos de nacionalidad, formas de organización familiar, económica, política y comunitaria, junto a tradiciones culturales.

La ética se refiere a la conducta humana ejemplar o ideal desde el punto de vista de persona, grupo, clase, sector o institución social. Sin embargo, hay quien considera que para concebir criterios, principios, valores o normas morales no es necesario recabar del concepto de ser humano ideal, sino que basta con la voluntad de contraer compromisos en beneficio mutuo. Sea como sea, las personas se comportan, alaban o censuran lo que hacen y lo que hacen los demás en dependencia de los criterios morales que asumen.

La dicotomía existente entre ética y ciencia se comienza a desdibujar de la Segunda Guerra Mundial; Según (Mitcham, p.191) resume la existencia de tres actitudes éticas respecto a la ciencia y a la tecnología en diferentes momentos históricos, de la siguiente forma:

Escepticismo moral: La ciencia y la tecnología son formas defectuosas de conocimiento y formas de acción humana socialmente desestabilizadoras (desde la antigüedad hasta el Renacimiento)

Promoción Moral: La ciencia y la tecnología son verdaderas formas de conocimiento y son socialmente beneficiosas (desde la ilustración hasta al siglo XVIII)

Duda moral: La ciencia y la tecnología constituyen formas poderosas de conocimiento y acción que son muy atractivas, pero que a veces tienen efectos colaterales no deseados (a partir de mediados del siglo XVIII).

Otros autores realizan diferentes análisis sobre la actitud ética de la tecnología, resumiéndose cuatro actitudes al respecto:

Escepticismo antiguo: El cual está relacionado con las actitudes expuestas en artículos de pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles.

Optimismo: que caracteriza al Renacimiento y la Modernidad.

Desasosiego o duda moral.

Irracional.

En esta clasificación en sentido general se asemeja a la de Mitcham, pero agrega una cuarta actitud que está relacionada con la actualización practica de los conocimientos científico-tecnológicos en el plano militar, en la explotación del medio ambiente y del propio hombre en el plano económico e ideológico, con la transformación "de la racionalidad teórica y práctica en racionalidad tecnológica, causa de la crisis ética de algunos representantes de la intelectualidad científica y del rechazo al progreso al progreso tecnológico por parte de la humanidad de nuestro siglo" (Pimentel, 1994, p.249)

El profesional de la Ingeniería

La ingeniería es la profesión que utiliza todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar, sistemas socio-técnicos que provean bienes y servicios, para satisfacer necesidades de la humanidad, elevar su calidad de vida, protegiendo el ambiente mediante un desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello crea con arte y ciencia aplicando conocimiento científico y tecnológicos y metodologías matemáticas experimentales e informáticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.

El profesional de la ingeniería posee una cultura tecnológica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicación practica de los conocimientos a la sociedad, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medio de estrategias y políticas.

Si bien dichas estrategias y políticas no surgen del ingeniero ni de los científicos, sino que se toman y se fundamentan, se explican, se difunden y se vuelven consenso social merced a la labor de las ciencias sociales y humanistas, los mismos está en la obligación de conocerlas porque no peden reflexionar sobre lo histórico y cultural y desarrollar adecuadamente sus tecnologías sin esos patrones en la mente. (Núñez, 2004, p.254)

A lo largo de las etapas humanas se crean valores científicos relacionales y éticos que brindan una determinada disposición y metodología para la acción social.

Pero también se perfeccionan los elementos del conocimiento que fundamentan las relaciones sociales.

Aunque estas ciencias no se caracterizan por su posibilidad de transformaciones inmediatas, si permiten desarrollar conocimientos y predicciones futuras que pueden convertirse en proyectos y acciones de carácter social. Todo esto cobra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com