ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de socializacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

(UNICAES)

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

[pic 1]

CARRERA:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN IDIOMA INGLÉS

ASIGNATURA:

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

SECCIÓN: “A”

TAREA/ ACTIVIDAD:

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

ESTUDIANTE/S:

CERÉN GONZÁLEZ, JOSÉ ALBERTO

CATEDRÁTICO:

LICDA. IDANIA RIVAS

CICLO:

I-2018

LUGAR Y FECHA:

SANTA ANA, 18 DE MAYO  DE 2018.


  1. Definiciones.
  1. Socialización primaria: Es el proceso en donde el niño empieza a formar su conciencia adquiriendo valores, formas de comportamiento, identidad por medio de la imitación de modelos impuestos; estableciendo una base firme, clara y segura.
  2. Socialización secundaria: Es el proceso en donde la persona luego de la niñez empieza a socializar con agentes distintos a los habituales; donde forma mejor su conciencia optando y prefiriendo modelos no impuestos sino elegidos libremente, incluyendo su forma de pensar y de actuar al confrontarlos con la base adquirida en la socialización primaria.
  3. Resocialización: Proceso que consiste en un cambio de factores culturales; un cambio de la sociedad en donde se ha socializado y que es habitual, a otra que es originada por medio de situaciones de crisis como: cambio sociales, emigración, cambio de contexto laboral… y que exigen una renovación o adquisición de formas de comportamiento y de pensar.
  1. Características
  1. Socialización primaria.
  1. Es la más importante. Tiene una gran importancia para el individuo, a ella debe asemejarse toda socialización posterior.
  2. Particular. El encuentro con la cultura de una sociedad o grupo en general tendrá un lugar a través de un proceso mediatizado por otros significantes concretos que los cuales filtran esa cultura general adaptándolas de acuerdo a la situación que ocupan dentro de la sociedad y su forma de ser.
  3. Influye la afectividad. Es decir, que el proceso de socialización no es solo un fenómeno cognoscitivo sino que influye la afectividad en la creación de otros significantes que son las personas con las que se posee una estrecha relación y con las que se da un intercambio cultural.
  4. Identificación con carácter social. Es decir, surge cuando el sujeto intenta imitar y obedecer a los significantes concretos (familia, amigos…) sus valores, comportamientos, órdenes y trata de adecuarse a lo que ellos consideran de él, dando lugar y construyendo su propia identidad. Todo con la finalidad de lograr una aceptación y acomodación hacia los significantes. Por tanto, el sujeto considera la identidad que los demás tienen de él y se auto identifica así mismo aceptando los roles y el mundo de los demás.
  5. El otro generalizado. Es decir, en el proceso de socialización la persona forma su conciencia  dándose cuenta que no solo existen los significantes concretos  o particulares sino que existe el significante generalizado, el todo social que impone normas universales aplicables a todos en general, es decir, de las limitaciones puestas en el hogar, se traslada a ciertas limitaciones dentro del todo social que también posee sus normas.
  6. Los contenidos de la socialización primaria varían de una sociedad, cultura y de una subcultura a otra, en donde el lenguaje y programa de conducta varia de igual forma.
  7. El primer mundo. El mundo de la niñez se forma en la socialización primaria y tiene un carácter de firmeza, claridad y realidad sin problema e inevitable porque no se ha tenido que elegir sino que ha sido dado y que provoca seguridad y orden.
  1. Socialización secundaria.
  1. Es posterior a la niñez, cuando se interactúa con personas distintas a sus cuidadores habituales.
  2. Presupone la realidad resultante de la socialización primaria con la que ha de encajar y lograr coherencia.
  3. Es amplia y corre paralela con la educación formal en las sociedades contemporáneas.
  4. Surgimiento de submundos. Es un proceso donde se internalizan submundos (instituciones laborales, educativas, políticas…) que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria, que era impuesto y que no había elegido y que ahora podrá optar y elegir partiendo de esa misma base de la niñez.
  5. Menor carga afectiva. En la interacción social la carga afectiva es menor y roles sociales comportan un alto grado de anonimato ya que son más intercambiables, distanciándose del papel social, es decir de las personas que los asumen. Distinta a la primera fase de socialización.
  6. Se adquiere vocabulario especifico de roles.
  1. Resocialización         
  1. Internalización de contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado.
  2. Se dan en situaciones de crisis.
  3. Esquema: Proceso de socialización.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (380.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com