ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Socializacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO REALIZADO POR MARCILLA FERNANDO

TRABAJO PRÁCTICO N°1 DE TEORIAS SOCIOPOLITICAS Y EDUCACION

BLOQUE N°1 LA EDUCACIÓN COMO BIEN SOCIAL

PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN. LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ORDEN SOCIAL.

1)CONCEPTUALIZAR: PROCESO DE SOCIALIZACION, DE REPRODUCCION DEL ORDEN SOCIAL Y DE TRANSFORMACION DEL ORDEN SOCIAL.

Proceso de socialización:

Es la forma de adquisición por parte de las nuevas generaciones, de los elementos socio-culturales de su medioambiente.

En distintas etapas de la historia, el tipo de socialización fue modificándose en consecuencia a los cambios socio-culturales de las poblaciones.

Proceso de reproducción del orden social:

Con la concepción de sociedades más complejas, se buscaron formas de especialización en los procesos de socialización secundaria (tutor, preceptor, academia, escuela laica y catedralicia), que desembocaron en una escolarización organizada y obligatoria. De esta forma se buscó incorporar los productos sociales (valores, costumbres, habilidades, etc…) de una manera

El proceso de reproducción es aquel que permite sostener en el tiempo estos productos socio-culturales antes mencionados. Otros entes sociales que contribuyen a la reproducción son: la familia, los grupos sociales y los medios de comunicación.

Volviendo al rol de la escuela, vemos que en ella, por sus contenidos, formas y sistemas de organización va induciendo progresivamente en los alumnos ideas, representaciones, conocimientos, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad adulta. De este modo contribuye a la interiorización de las ideas, valores y normas de la comunidad, que mediante este proceso prolongado, la sociedad industrial pueda sustituir los mecanismos de control externo de la conducta, por disposiciones asumidas en los sujetos de autocontrol.

Proceso de transformación del orden social:

Después de haber conceptualizado los procesos de reproducción, cabe destacar el delicado equilibrio que debe existir en la convivencia de las sociedades modernas, tanto en la conservación de los productos culturales como también al cambio que están expuestas las mismas.

Sin perder el objetivo básico de la escuela, que es preparar a los alumnos para la incorporación futura en el mundo del trabajo y la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública, la escuela busca mantener la dinámica y el equilibrio de las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social.

Del texto analizado se desprenden dos mundos marcados por la contradicción, uno, el mundo económico gobernado por la oferta y la demanda y la estructura jerárquica de las relaciones laborales, en las cuales se evidencian diferencias individuales y grupales y por otro lado, el mundo político de una sociedad democrática que intenta sostener el principio de que todos somos iguales, por derecho, ante la ley.

En un mundo político, todas las personas tienen en principio el mismo derecho pero para el ámbito económico, lo que prima es el derecho a la propiedad.

La escuela ante este fenómeno socio-cultural, debe provocar un desarrollo transformador de conocimientos, ideas, actitudes, pautas de comportamiento que permitan su incorporación al mundo civil, al ámbito de la libertad de consumo, a la libertad de elección y participación política, a la libertad y responsabilidad en el ámbito familiar, características muy diferentes a las que requiere la mayoría de las personas para incorporarse al mundo del trabajo asalariado(una conducta sumisa y disciplinada).

En este contexto, la escuela llega a un sentido de socialización con una ideología mas individualista, competitiva e insolidaria.

Aparece una igualdad formal de oportunidades, pero a la vez una desigualdad de resultados con respecto a las capacidades individuales de los alumnos. Se asume que la escuela es igual para todos y que cada individuo llega hasta donde le permiten sus capacidades y su trabajo personal.

2) EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION EN TORNO A LOS OBJETIVOS, LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SOCIALES QUE TIENEN LUGAR EN EL AULA Y LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL PROFESOR/A, IMPLICADAS EN CADA UNO DE ELLOS.

Objetivos:

Para llevar a cabo los objetivos de la escuela en los procesos de socialización tenemos que partir desde una perspectiva idealista, donde ciertos factores como el análisis pedagógico de la enseñanza, la escuela y las funciones sociales y el proceso de socialización de las nuevas generaciones, van dando forma a un proceso de inculcación y adoctrinamiento ideológico.

La escuela tiene como objetivo, imponer una ideología dominante en la comunidad social, mediante un proceso de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contenidos de aprendizaje.

Para desarrollar estos objetivos, la escuela y toda su estructura ponen en funcionamiento una serie de mecanismos que se ven reflejados en el diseño curricular.

-La selección y organización de los contenidos del currículum: qué se elige y qué se omite de la cultura pública, quién tiene el poder de selección o intervenir en su modificación.

-El modo y el sentido de la organización de las tareas académicas: el grado de participación de los alumnos en la configuración de las formas de trabajo.

-La ordenación del espacio y el tiempo en el aula y el centro.

-Las formas y estrategias de valoración de la actividad de los alumnos: criterios de valoración, la utilización diagnóstica o clasificatoria de los resultados y la participación de los interesados en el proceso de evaluación.

-Los mecanismos de distribución y recompensas: la forma y el grado de provocar competitividad o colaboración.

-Los modos de organizar la participación del alumnado: en la formación, establecimiento y control de las formas y normas de convivencia.

-El clima de relaciones sociales presidido por la ideología del individualismo y la competitividad: colaboración y solidaridad.

Las prácticas pedagógicas y sociales en el aula

Hay algunas contradicciones con respecto a las prácticas pedagógicas y sociales que se abren camino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com