ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización como proceso


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

LA SOCIALIZACION COMO PROCESO

La Socialización:

Es el origen de la cultura, desarrollo de la personalidad, el individuo aprende a desenvolverse y ocupa un lugar o status y juega un papel o rol en la sociedad.

Como proceso:

El proceso de transformación del material humano bruto en persona capaz de participar en la vida de una sociedad es un hecho que se cumple de acuerdo con la influencia recibida de la cultura se adapta y puede desenvolverse en una sociedad.

El proceso por medio del cual el individuo aprende a desenvolverse en una sociedad dada es lo que se conoce sociológicamente como socialización. Siendo el proceso por el cual el hombre se prepara para la vida en una sociedad determinada. Esto implica la comprensión del proceso de aprendizaje, del cómo desenvolverse, y de la cultura que prevalezca en la sociedad donde se cumple el desarrollo de la personalidad.

Como proceso comienza desde el momento de nacer y dura toda la vida. El niño aprende a tomar parte activa en la vida del grupo y a incorporarse e integrarse asimismo una serie de creencias, valores, normas de comportamiento que lo hace pensar, sentir y actuar en determinadas formas socialmente aceptadas. Tal proceso se cumple gracias a la presencia de condiciones internas y externas.

Es el hombre quien internamente, desde niño, desarrolla respuestas o reacciona ante lo que recibe de la sociedad en el proceso de adaptación a los otros, mediante una conformación que se cumple individualmente en el espacio, tiempo, cultura y sociedad dada que lo convierte en una persona venezolana, francesa, italiana o mexicana, o lo que la cultura compartida le proporcione y el sujeto socializado acepte para distinguirse como miembro de una sociedad.

El proceso externo se encuentra presionando permanentemente al individuo a través de la socialización, la cultura y la sociedad. A este proceso se encuentran sometidas todas las personas durante toda la vida en cualquier sociedad y cultura.

El proceso de socialización lo podemos entender como el aprendizaje de conocimientos compartidos, de trascendencia social, todos son adquiridos como los demás conocimientos, pero socialmente interesa más lo que se aprende y el proceso de aprendizaje social, no interesa cómo, ni quien aprenda.

El proceso de socialización se desarrolla por medio del aprendizaje de creencias, valores y normas culturales le conforman una manera de pensar, sentir y actuar que le permitirá desenvolverse en una sociedad dada.

En el proceso de socialización podemos observar tres características, entre las que se destacan que es: básica, continua y bidireccional

Básica: porque la socialización constituye como base de la subsistencia de la sociedad y su cultura, que conserva en las personas que la integran y mantienen.

Contínua: porque desde que el hombre nace inicia el proceso de interacción con otras personas. Ese proceso dura toda la vida, hasta la muerte.

Bidireccional: porque la presencia de las diferencias individuales permite que la socialización pueda ser observada en dos direcciones. Desde fuera del sujeto objetivamente, y desde adentro subjetivamente .

En la socialización el lenguaje es muy importante ya que pude transmitirse la cultura, creencias, costumbres, valores, normas, pautas de conducta, experiencias, que cada persona comprende por el poder simbolizante del lenguaje. Sin el lenguaje no sería posible la fácil adquisición de ideas y experiencias ausentes, de cultura que por su intermedio se transmite entre personas de una generación a otra siguiente, anterior o igual.

LOS AGENTES SOCIALIZADORES

Son los grupos, instituciones o mecanismos sociales que intervienen en la socialización.

Entre los mas importantes tenemos:

La familia:

A la primera etapa de la vida le corresponde el papel hegemónico a la familia con acentuación del rol materno en el primer año desde el nacimiento.

Este período, no solo permite al niño en contacto con su madre recibir la atención y protección necesaria sino que le provee de la seguridad indispensable para enfrentar el aprendizaje acelerado-dentro del ámbito familiar- de habilidades, destrezas y hábitos que le permitirán incorporarse, después del sexto año de su vida, a la convivencia en un nuevo medio, el escolar.

La Escuela:

El medio escolar aparece como un agente socialización en la vida infantil y será más grata y positiva su actuación en la medida que, por un lado, haya sido satisfactoria la etapa anterior y, por otro lado, esta le brinde una atención al niño con la especificación necesaria. Es decir, en correspondencia con el grado de madurez y desarrollo que haya alcanzado en su etapa escolar, de manera que pueda mantenerse el ritmo de estimulación en aquellos con alto grado de rendimiento, y al mismo tiempo pueda influir con su accionar bien dirigido en aquellos niños que requieren de una atención especial para superar insuficiencias anteriores. Es por esto que el diagnostico escolar es el instrumento básico en el diseño de la estrategia a seguir en el proceso docente, visto como una de las más importantes contribuciones al proceso de socialización.

Pero la escuela no solo socializa a través del proceso enseñanza-aprendizaje, sino en el contacto con los condiscípulos y demás trabajadores no docentes, así como con el vínculo que el niño percibe entre sus padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com