ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prohibido que los menores donen órganos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

PROHIBIDO QUE LOS MENORES DONEN ÓRGANOS

Para resolver el supuesto práctico, tenemos que hallar una norma particular y concreta relacionada con la norma general y abstracta que encontramos en nuestro ordenamiento jurídico, en el apartado a) del artículo 4 de la Ley 30/1979 sobre extracción y trasplante de órganos, y que prohíbe la donación de órganos por parte de menores de edad.

La norma mencionada está destinada a la colectividad de la población menor de edad española, por lo que es una norma general. Además, es abstracta por tener el carácter de universal y no referirse a ningún órgano en concreto.

La norma particular y concreta es la que tenemos que encontrar para la resolución del supuesto, que nos habla de una menor de edad que quiere donar una parte de su hígado a su hija recién nacida, por lo que a continuación estudiaremos los dos caracteres mencionados:

  • Tenemos el caso de Rocío, una menor de edad, madre de una hija recién nacida. La norma particular se refiere a la joven, que forma parte de la colectividad de menores de edad. Una norma general se convierte en particular cuando en un caso concreto se aplica a una persona de manera individual. Rocío acude a la jurisdicción de manera voluntaria para obtener el permiso de la juez de familia para poder realizar una donación a su hija, que se encuentra enferma.

  • La norma concreta, por otro lado, consiste en la aplicación de la norma abstracta a ese caso concreto: el de la donación de una parte del hígado de Rocío a su hija recién nacida.

Nuestro ordenamiento jurídico prohíbe la donación de órganos por parte de menores de edad, pero en este caso nos encontramos en la tesitura de que la donación salvaría la vida de la hija de Rocío, por lo que nos encontramos ante una menor que quiere donar un órgano a otra menor que es su propia hija. Aquí tenemos que dar solución al caso, y decidir si la norma permite a la menor donar el órgano y así salvar a su hija, o si cumplimos la ley escrupulosamente y no permitimos la donación del hígado por parte de Rocío.

 Sin embargo, la Juez Núñez Bolaños, que resolvió el caso en un Juzgado de familia en Sevilla, concedió la autorización legal de la donación basándose en el vacío normativo y en la decisión de la madre, que es plenamente consciente de los riesgos y posee completa capacidad, por ello, podemos decir que la norma particular y concreta es la que permite que Rocío done parte del hígado a su hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com