ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muñeca menor


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 5

La muñeca menor

El cuento la muñeca menor fue escrito por la novelista, poeta, cuentista, ensayista y crítica literaria, Rosario Ferre. Como toda feminista ella se dedica a hacer cuentos para que la sociedad esté consciente y cambie muchas formas machistas que sin darnos cuenta adaptamos. En dicho cuento no es la excepción, ella se enfoca en la mujer y su papel en la sociedad machista. Podremos observar cómo ella compara a la figura femenina con una muñeca y hace ver una realidad que pocos vemos. A través del cuento nos mantiene en una constante duda sobre qué es lo que en realidad está sucediendo. Ferre usa sus habilidades literarias para entrarnos en un mundo fantástico que nos hace ver una gran realidad.

La muñeca menor toma lugar en Puerto Rico durante la época de la aristocracia cañera. En esta historia vemos reflejado el tema de la mujer en una sociedad machista. Se nos presenta de una forma fantástica, pero que a la vez es muy real lo que se nos transmite, pues vemos cómo la tía crea muñecas que hasta cierto punto son “reales” y estas representan la figura femenina siendo oprimida por el varón. Las muñecas que la tía creaba eran, según ella, la salvación para cada una de sus sobrinas, ya que al casarse las muñecas las podían ayudar en caso de que el hombre fuera un mal esposo.

La tía representa la mujer infeliz, sola, pero a la vez decidida. Este personaje es el más importante, pues es el que da el paso para comenzar a detener la opresión masculina. El paso más importante lo da cuando hace la última muñeca “especial” para su sobrina quien se iba a casar con el hijo del médico que había atendido a su tía hace años atrás por la picadura de chagara. Esta muñeca era diferente a todas las demás porque estaba hecha con lo que su tía había vivido tantos años en su pierna y era hecha así para terminar con la venganza de la tía. Al cabo del tiempo cuando la sobrina menor se da cuenta de que su esposo era un vanidoso y solo quería lucir que estaba casado con ella, esta comienza la venganza de su tía entrando en la muñeca. Aquí podemos a la mujer decidida y que no se deja abusar de un hombre, pues al final cuando el hombre descubre que su esposa era una “muñeca” se nos demuestra la realidad de que ninguna mujer se debe someter a los abusos de un hombre.

En fin, la historia la muñeca menor nos pone a pensar si nosotras nos estamos dejando tratar como unas “muñecas”, permitiendo que hagan con nosotras lo que los hombres quieran. Ferre nos entró en este mundo fantástico y nos hizo comprender que el machismo es capaz de llegar al nivel de tratar a las mujeres como muñecas, haciendo de ellas lo que a ellos le dé la gana. Tenemos que cambiar la forma de pensar de que se puede hacer lo que quieran con una mujer y entender que ambos somos iguales y que uno no es mejor que otro.

Una semana de siete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com