ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Al Menor


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  11.145 Palabras (45 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 45

MALTRATO AL MENOR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

TÍTULO:

MALTRATO AL MENOR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I. E. “nacional mixto de independencia” DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación ha sido elaborado por los alumnos de la universidad SAN ANDRES de la facultad de derecho y administración. La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, cabe indicar que durante ya mucho tiempo nos hemos encontrado con problemas sociales que son recurrentes y que no son nada nuevos .Es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora en nuestros tiempos ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

El maltrato del niño es un problema de salud pública en el mundo. Uno de cada diez niños es víctima de violencia, pero sólo se registra el 10% de los casos. El 72% de los niños maltratados físicamente, sufre lesiones moderadas; 15%, lesiones graves y hasta uno de cada 1,000 muere a consecuencia de la severidad de sus lesiones.

Esperando que el trabajo sea de su respectivo agrado, a continuación analizaremos con mucha más profundidad el tema ya mencionado.

JUSTIFICACIÓN

Tanto en Perú como a nivel global, el abuso, violencia, maltrato físico. Psicológico sexual contra menores, se ha diseminado a gran escala; que es difícil ponderar con exactitud toda la magnitud del problema. A esto se suma el entorno social y familiar carente de principios y valores éticos, morales y espirituales, indispensables para que desde el seno familiar se construya una sociedad armónica y civilizada.

Nuestro país no escapa a esta realidad alarmante porque nuestro tejido social, cultural y espiritual posee diversos factores adversos como la pobreza, el analfabetismo, el machismo, el miedo y el tabú a denunciar los mencionados abusos además de la carencia de los valores morales más elementales como el respeto, el amor a Dios y la promoción de los valores humanos: la vida entre otros, hacen de los niños uno de los blancos más vulnerables.

Cada día que transcurre es posible visualizar, a través de los medios de comunicación social, el drama que viven muchos niños y adolescentes víctimas de maltrato; la frecuencia cada vez más elevada con la que ocurren estos hechos, los estigmas que produce en las victimas y en la sociedad; por la íntima conexión del delito con el medio familiar y social.

Con el presente estudio se alcanzará información sobre la frecuencia de los casos en varones y mujeres menores de 15 años de edad, las características del tipo de agresión que cometen sus agresores. Esto significa que se obtendrán datos relevantes sobre la epidemiologia del maltrato al menor en varones y mujeres menores de 15 años del colegio nacional misto de independencia.

Con las luces mostradas y descritas que genere esta investigación se pretende beneficiar a los operadores de justicia (jueces y fiscales) conociendo que la relevancia social de los casos amerita una pronta justicia; a los auxiliares de justicia: médicos generales, médicos en servicio social, médicos de base, médicos forenses y peritos policiales, que sus peritajes deben tener un buen sustento técnico a la luz de sus conocimientos técnicos y científicos y, a las instituciones que velan y tutelan la niñez y adolescencia no revictimizen a la víctima, valga la redundancia, con retardaciones en la tramitación de estos casos en la implementación de una administración de justicia pronta y expedita

PROBLEMA:

Los niñas y adolescentes menores de 15 años, varones, dadas sus características físicas, psíquicas y biológicas en pleno desarrollo y evolución permanecen sujetos a los factores condicionantes de su ambiente externo. Es así, como debido a la naturaleza física y psicológica propia de su edad; que los hace ser potencialmente más vulnerables a cualquier tipo de violencia en general.

Hoy en día, los delitos sobre maltrato al menor, a nivel mundial y en Perú en particular, los medios de comunicación social dan a conocer como este execrable delito lacera la sociedad en este caso a la niñez y adolescencia. Es cada vez más ostensible ver y oír sobre maltrato al menor, explotación infantil, trata de personas, comercio sexual, pornografía infantil, aberraciones de pederastas, seglares y religiosos pedófilos.

El incremento en la incidencia de casos de maltrato en menores de 15 años y las profundas secuelas físicas y psicológicas que infligen a las víctimas, nos motivan a plantearnos las siguientes interrogantes

 PROBLEMA PRINCIPAL

¿DE QUÉ MANERA EL MALTRATO INFANTIL INFLUYE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA I. E. NACIONAL MIXTO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA?

 PROBLEMAS SECUNDARIOS

A. ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE MALTRATO, VIOLENCIA AL MENOR PRESENTAN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I. E. NACIONAL MIXTO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA?

b. ¿CUÁL ES EL RENDIMIENTO ACADÉMICO QUE LOGRAN ALCANZAR LOS ALUMNOS DEL DE LA I. E. NACIONAL MIXTO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA QUE PRESENTAN CASOS DE MALTRATO AL MENOR?

c. ¿CÓMO SE RELACIONA EL MALTRATO AL MENOR CON EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA I. E. NACIONAL MIXTO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA?

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

CONOCER LA INFLUENCIA QUE EJERCE LA VIOLENCIA FAMILIAR SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA I. E. NACIONAL MIXTO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A. CONOCER LAS CLASES DE MALTRATO AL MENOR QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DE LA I. E. NACIONAL MIXTO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA.

B. ANALIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO QUE LOGRAN ALCANZAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com