ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prolegomenos a Toda Metafisica del Futuro


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Prolegómenos 

  1. Toda ciencia, para no confundirse con otra, debe temer su particularidad. En la metafísica sus principios no pueden ser físicos, es entonces un conocimiento a priori. 
  2. Por la naturaleza de los principios a priori, es necesario que el conocimiento metafísico contenga juicios a priori. Los juicios analíticos no dicen en el predicado nada más que lo que ya estaba pensado en el sujeto. Son sintéticos si añaden algo a mi concepto. Los analíticos se basan en el principio de no contradicción.  Hay juicios sintéticos cuyo origen es empírico, peo también existen aquellos que provienen del entendimiento (la proposición aritmética es siempre sintética). Los juicios metafísicos son sintéticos.
  3. Es necesaria esta división entre juicios analíticos y sintéticos, que solamente le servirían a la filosofía. 
  4. Parece no existir una a única metafísica, siempre ha habido metafísicas que contradigan una a la otra. Hasta este momento, señala, no se puede aceptar que la metafísica sea verdadera como ciencia. 
  5. Las proposiciones sintéticas a priori y su posibilidad es lo que debe ser investigado. El autor menciona que no ha existido Filosofía Trascendental alguna. 
  6. La Matemática pura promete una ampliación ilimitada, y además, no se funda en la experiencia.
  7. Todos los conocimientos en la matemática tienen esta propiedad, presentan sus conceptos de antemano en la intuición, mientras que la filosofía se conforma con juicios discursivos de conceptos, no intuitivos.
  8. La intuición es una representación, por lo que parece imposible intuir originariamente a priori, sin la presencia previa, y sin esta parecería no haber intuición. Y aun los conceptos necesitan de algún uso en concreto, esto es, aplicación a alguna intuición.
  9. Todo conocimiento a priori del hombre tiene que estar ligado a las cosas de los sentidos, pues este se refiere a la forma de sensibilidad.
  10. Por lo que sólo podemos reconocer objetos como a nosotros se nos aparezcan y no como pueden ser en sí. Tiempo y Espacio son intuiciones que establecen la matemática como base del conocimiento.
  11. La matemática pura es solamente posible como conocimiento sintético a priori, porque no se refiere a otro como puro objeto de los sentidos, existe una intuición pura, y ciertamente a priori.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (184.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com