ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metafísica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de metafísica

La Metafísica, se define como lo que está más allá de lo físico, es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa, estudia lo que corresponde de Divino al Ser, y a Dios convertido en el Ser, la importancia de su confluencia, entender que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, más no por su carne, no por la piel o el tejido óseo, sino por su energía, que proviene de Dios,

Metafísica, es una ciencia perteneciente a la Filosofía, y a su vez, comprende dos grandes ramas, la 1ª., es la Ontología, que es el estudio del Ser y la 2ª., es la Teología, que es el estudio de Dios.

Cuando estudiamos Metafísica, por tanto, somos estudiosos científicos de una rama filosófica y vamos a tratar lo relativo, al Ser, en su forma abstracta, no física, en cuanto lo relacionado al pensamiento, mente, sentimientos, emociones, deseos , energía y el espíritu, así como lo relacionado a lo que lo motiva y alienta y también, que lo deprime y entristece y como mejorar todas éstas condiciones; también trataremos sobre lo negativo del Ser, sus odios, culpas, adicciones, temores, egoísmo, rencores, envidias, para poderlo superar.

METAFISICA DE PLATON

DUALIDAD DEL ESPIRITU Y LA MATERIA

La Teoría del hombre de Platón parte de un dualismo antropológico en el que hombre está compuesto por dos elementos distintos, unidos accidentalmente: el espíritu o alma y la materia o cuerpo y al igual que el Mundo Inteligible que es el auténtico y verdadero mundo, el alma es el auténtico y verdadero hombre, por lo que el hombre es el alma y el cuerpo un mero instrumento del principio espiritual. Según Platón, esta dualidad es el drama humano, ya que el cuerpo es la corrupción y la decadencia de la moral y el espíritu está prisionero temporalmente en él para poder cumplir su castigo por alguna falta cometida en el mundo de las ideas o por su destino en este mundo y mientras el alma esté unida al cuerpo deberá purificarse como preparación para su liberación.

Platón concibe a la materia o cuerpo como la fuente de la ignorancia de todos los males, desdichas, calamidades, enfermedades, instintos, pasiones, guerras y como un impedimento para el conocimiento de las Ideas, ya que pertenece al mundo sensible. El cuerpo (materia) está sujeto a la descomposición, a la muerte, al devenir constante del tiempo y tiene principio y fin. Es el revestimiento accidental e indeseable del espíritu. Es la cárcel del alma y la arrastra con sus pasiones al mundo sensible y le impide la contemplación de las Ideas, por lo que el alma anhela liberarse de ese lastre en pos de la pureza y la inmortalidad.

En cambio, la parte espiritual o alma corresponde al mundo inteligible o Mun-do de las Ideas. Constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com