ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 2

El amor y el poder en la sociocultura mexicana

“La confusión, el desorden y el trastorno suceden particularmente si el individuo o la sociedad actúan sin limitaciones” (Guerrero, 2006) el mexicano ha sido participe de un sinfín de trastornos a su comportamiento debido a la falta de diferenciación entre amor y poder.

El pensamiento del hombre es infinito por lo que a temprana, dependiendo de las prescripciones y admoniciones que tenga su cultura es como se formare y pensara en edad madura.

El mexicano debido a su cultura tiende a una pugna entre dos conceptos: el amor y el poder. Hay muchos conceptos para estas dos palabras, pero algo si es verídico, cuando se muestra el cariño de forma maligna o transgrediendo es una muestra de poder. Que entendemos por poder, facultad de ejercer sobre otra persona el cumplimiento de algo.

En la familia se identifica el problema, la división entre amor (madre) y poder (padre) lo cual provoca el desconcierto en los hijos, a futuro esta confusión hace al mexicano como es hoy en día. “El confusión con el poder empieza cuando la madre y el padre mexicano buscan la satisfacción personal o el dominio y no el desarrollo óptimo de los hijos” (Guerrero, 2006) Cuando se limita la libertad del hijo, se le festeja mediante recompensa o se le castiga, son maneras de ejercer el poder y no el amor.

Cuando a los hijos se les sobreprotege es una manera de ejercer poder, que es constamente confundida con el amor, en la realización de dicha acción el hijo tiene a hacerse dependiente, eliminando con ello su capacidad de responsabilidad, independencia, haciendo que el hijo en la juventud y edad adulta no se pueda valer por sí mismo.

Surge un término que Guerrero nombra Egoísmo estúpido, que es satisfacción mediante el ejercicio del poder del individuo, ya que disminuye la capacidad y potencialidad del mismo.

Al ser las emociones ciegas el hombre es susceptible a ser manipulado por las mismas cayendo en distintos errores, confusiones, etc. Pero si se diera cuenta o tendría conciencia de lo mismo podría disminuir los efectos de las mismas logrando una mejor diferenciación entre las emociones, que genera menos confusiones entre los diferentes tipos de ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com