ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Mexicano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO

Aquí veremos cuatro puntos principales los cuales nos toca el libro.

- PERSONALIDAD, HERENCIA Y AMBIENTE.

Vendríamos hablando desde el comienzo, cuando las culturas indígenas predominaban, como fueron construyendo sus pueblos y conquistando a otros, pero mas que nada se habla de los Mexicas ya que fue una de las culturas más sobre salientes y poderosas. La identidad mexica muestra un basto conjunto de rasgo que hacen únicos a los mexicanos de hoy; en la forma de trabajo, unidad, sabiduría, y fe; pero el hablar de la identidad mexicana se debe conocer su historia… La cultura nos daría un enfoque mas completo ya que ella nos representa como un todo, nuestra cultura se conforma por diferentes generaciones, que nos han dejado una gran diversidad de costumbres y tradiciones. “desde tiempo, con muy diferentes criterios, con diversos enfoques y desde ángulos variados, el mexicano y su manera de ser se ha transformado” 1.

Después de que España conquistara a México surgieron grandes cambios, se modificaron y desecharon varias tradiciones, en nuestras lenguas pasadas y sobre todo en la política, pero en parte también logramos percibir las diferentes formas de ver el mundo, gracias a esto el mexicano desplaza su centralismo viviendo de lo diferente y novedoso.

En el siglo XIX México marcado por el positivismo eta nueva forma buscaba lo intelectual y la reforma de los valores. En 1919 José María Vasconcelos inicio un nuevo proyecto educativo, está trataba de dar una educación elemental que llegara a todo el país hasta los pueblos mas marginados; marcando gradualmente la cultura mexicana; “actualmente los estudios superiores han decaído por la globalización, los movimientos sociales y sobre todo la falta de estabilidad económica y la escases de empleo del país”2

A principio del siglo XX México cambio el positivismo y adopto la doctrina del pragmatismo, está doctrina abrió el interés por los estudios universitarios, después México empezó adquirir interés en el extranjero optando varios programas Europeos, de ahí el mexicano empieza a sentir una inconformidad con el lugar en que le había tocado nacer. Temple a esto se impuso el nacionalismo; hacer ver al mexicano lo que tenemos en nuestras tierras dejando a un lado las doctrinas extranjeras; es lo que exponía el nacionalismo y así nosotros como país nos hemos valorado y tratado de ser independientes pero todavía somos influenciados por otros países.

Dado esto el libro menciona que el mexicano se caracteriza por la magnitud de su cultura (lenguas, tradiciones, vestimentas, platillos y religión) pero qué por esta misma el mexicano esta siempre en constante conflicto; el niño al hacerse hombre repite la conducta de su padre, al crecer alarde de ella y ante toda duda responde con agresión; “el mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse, mas no rajarse”3. Jorge Carrión denomina que el mexicano tiene una conducta frente a la vida ¡el importamadrismo!

- TIPOLOGÍA DEL MEXICANO.

Al comienzo de éste tema se hacen dos preguntas:

¿Qué identifica al mexicano?

¿Qué es aquello que lo hace único e irrepetible dentro de la raza humana?

Para contestar la primera pregunta nos habla que el mexicano es una identidad que se nutre de los actos cotidianos ya sea la música (el mariachi, que es una representación física y humana, Pedro infante, Jorge Negrete), la poesía (Agustín Lara, Pedro Vargas), el arte (Francisco Toledano, Frida Kahlo), la historia (Moctezuma, Emiliano Zapata, Benito Juárez), en sí la identidad mexicana es todo esto o en otras palabras es la mezcla de colores, sabores y sones.

Pero ¿qué hace a nosotros los mexicano único?, definitivamente es la nuestra manera de ser y de actuar; nuestro modo de vivir y la manera en que nos proyectamos hacia adelante; sus gustos, sus modos, sus usos y costumbres pero sin duda alguna lo que mas nos define y distingue es nuestra cultura de ahí se dice “como México no hay dos”. En México Octavio Paz descubrió los rasgos psicológicos de la identidad mexicana; el complejo de inferioridad, la soledad y la melancolía.

En México existen diferentes tipos de mexicanos, se dicen que somos muy religiosos, otros somos muy obedientes y muchos que somos rebeldes; pero para señalar esto se hacen tipologías en las cuales se dividirá en dos la de control interno activo y control externo pasivo;

 Interno activo: se poseen dos cualidades es obediente y rebelde cuando sabes que es necesario, este puede ser hombre o mujer; son ordenados, limpios, metódicos, reflexivos y disciplinarios; en pocas palabras el mexicano ideal.

 Externo pasivo: aquí abundan las personas pasivas, pesimistas, siempre dispuestos a corromperse; también son obedientes pero solo por qué les conviene, son machistas, violentos y corruptos.

A todo esto, se toca un nuevo pero muy interesante punto, la transculturalidad, ¿Qué se quiere dar entender? En primera transculturalidad se refiere al hecho que afecta a varias culturas o a sus relaciones en el momento de la vida social; el problema económico que se tiene desde varias décadas, esto a dado varios problemas a todas las culturas mexicanas y mas en su forma de vida; el problema económico hace que muchos mexicanos vayan a la frontera para obtener una mejor forma de vida y sustento.

- EL MEXICANO Y SUS DETERMINANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com