ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este libro habla sobre el estudio de la sociedad mexicana, su génesis y su cultura; los traumas por los que ha pasado el mexicano a lo largo de los siglos; su psicología profunda; se abordan las características de religiosidad del individuo y se elabora un análisis de las fuertes dependencias de este en relación con su medio ambiente, el gobierno y sus tradiciones.

También se analiza entre otros temas importantes, el de la autoevaluación del mexicano y el de la sociedad actual; como es la familia, la mujer, los jóvenes, las clases sociales, las castas y el individualismo

DESARROLLO

Dadas las circunstancias sociales y políticas por la que está pasando nuestro país en este momento, el conocimiento de lo que ha sido y es la cultura en México, debe de ser uno de los primeros lugares en el plano de las preocupaciones intelectuales de nuestro estudio, sobre todo en esta época llena de problemas, y en la cual los hombres y mujeres tenemos que decidir sobre las directrices no sólo de nuestra vida material sino también en la vida de nuestro espíritu en el futuro.

El mexicano para su crecimiento tuvo que adaptarse no solo a lo que le proporcionó el medio ambiente sino que también a lo cultural, ya que a causa de lo que pasó en los últimos años, lo ha llevado a que pierda su esencia e imite características y costumbres de países europeos.

De acuerdo a un estudio que realiza la UNESCO para conocer los recursos con los que cuenta cada país y de los cuales se determina su desarrollo y riqueza, sorprendentemente México cuenta con 29 recursos, de los cuales países como Taiwán, Singapur y Chica cuentan con 3 de los 29 recursos esenciales y son considerados países ricos. Claro está que México siendo un país rico en recursos esenciales no los ha sabido aprovechar y es por eso que deja que países primer mundistas se aprovechen y sean ellos quienes los exploten.

La cultura mexicana está influenciada por 3 factores: el primer lugar es el factor indígena, el cual se integra por tribus las cuales se caracterizan por tener una cultura dominante como autoritismo, elemento que fue reprimido a partir de la conquista, en segundo lugar se encuentra el factor hispano-cristiano que defiende e impone una ideológica así como la uniformidad como supremo valor social y político y por último, está el factor anglosajón cuya cultura capitalista se vuelca sobre nosotros desde el país norte.

Los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida, para que no se quedaran sin identidad alguna, tuvieron que mezclar su cultura con los españoles.

Durante un largo del tiempo, el mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Habsburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo.

Todo esto ha hecho que el mexicano sea débil, por lo que compensa esta debilidad con una actitud machista. El mexicano es mentiroso, ya que busca la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura. El mexicano al ser débil se vuelve supersticioso y cree en la magia y es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida.

Sobre valora todo del extranjero, se apoya en las influencias porque siente no valer sobre sí mismo, entre otras características fanfarronea, es impuntual, quiere ser importante a través del miedo y la envidia. Así como también crítica y escucha en los demás, abusa de diminutivos en cosa y personas, es altamente susceptible y practica muchísimas formas de corrupción que deja de ser un problema moral para convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com